Los urólogos Josean Rodríguez y Gregorio Garmendia, junto al Robot Quirúrgico Da Vinci en Policlínica Gipuzkoa

Desde la cirugía convencional a la robótica Da Vinci

Mañana, jueves 26 de marzo, los urólogos Gregorio Garmendia y Josean Rodríguez ofrecerán una charla sobre la actualidad en avances en cáncer de próstata en la Sala Kutxa de la Calle Andía, a las 19:30 horas, en la que hablarán de los últimos avances en el tratamiento de esta patología con la cirugía robótica Da Vinci, a partir de su gran experiencia en la realización de esta cirugía robótica.

Los urólogos de Policlínica Gipuzkoa, Gregorio Garmendia y Josean Rodríguez, explican que “el objetivo de la conferencia es divulgar el conocimiento actual acerca del cáncer de próstata, especialmente en lo referente al diagnóstico y tratamiento, así como a los resultados obtenidos incidiendo en la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil”.

Tras su exposición, los asistentes a la charla podrán dirigir sus consultas a los ponentes, quienes resolverán sus dudas en el coloquio. Un gran porcentaje de los tumores de cáncer de próstata no producen sintomatología en el momento del diagnóstico o bien ésta es indistinguible de otras patologías muy prevalentes como la hipertrofia prostática benigna. Esto puede hacer que pase desapercibido su diagnóstico o bien se retrase lo que va a condicionar la estrategia terapéutica y el pronóstico del paciente.

Respecto a los signos de alarma, los urólogos Garmendia y Rodríguez destacan que “los pacientes con molestias urinarias deben acudir al urólogo para realizarse un estudio, ya que si en la mayoría de ellos el diagnóstico no será tumoral, sí obtendrá un adecuado tratamiento para la desaparición de la sintomatología y una mejoría en la calidad de vida. También es importante –añaden- que aquellos pacientes asintomáticos pero con factores de riesgo, como familiares de primer grado con cáncer de próstata, acudan al urólogo regularmente”.

“Actualmente los tratamientos más ampliamente utilizados en tumores de cáncer de próstata son el quirúrgico, prostatectomía radical, y la radioterapia, en sus diferentes modalidades,” asegura el Dr. Rodríguez.

Cirugía robótica Da Vinci

El cáncer de próstata, cuando se detecta en su fase temprana, es extirpado mediante una intervención quirúrgica. Tradicionalmente, este tipo de cirugía se ha realizado tanto de forma abierta como por vía laparoscópica. “Sin embargo –expone Gregorio Garmendia, quien ha operado más de 200 pacientes con Da Vinci-, el robot Da Vinci ofrece grandes ventajas para la cirugía prostática en aspectos claves como la preservación de la función eréctil y la disminución del porcentaje de incontinencia urinaria, aspectos que preocupan mucho a nuestros pacientes”. “Además –concluye-, esta técnica reduce la estancia hospitalaria, la necesidad de transfusión sanguínea y la incorporación a la vida habitual”.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015