Descripción de las instalaciones del nuevo Bloque Quirúrgico

El Bloque Quirúrgico incorpora los equipamientos más avanzados aplicados a la práctica quirúrgica, que representa el 85% de la actividad de Policlínica Gipuzkoa.

Doce quirófanos, Hospital de Día, Zona Obstétrica, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA) y Central de Esterilización, forman parte de las modernas instalaciones del nuevo Bloque Quirúrgico.

El Bloque Quirúrgico incorpora los equipamientos más avanzados aplicados a la práctica quirúrgica, que representa el 85% de la actividad de Policlínica Gipuzkoa.

  • QUIRÓFANOS 
  • HOSPITAL DE DÍA
  • ZONA OBSTÉTRICA
  • UCI 
  • URPA
  • CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

QUIRÓFANOS

Policlínica Gipuzkoa cuenta ahora con 12 quirófanos totalmente nuevos, frente a los 8 que tenía hasta ahora, y equipados para la práctica quirúrgica más avanzada. Su organización en torno a un semicírculo con 6 quirófanos a cada lado, facilita el acceso rápido de pacientes y personal sanitario a otras zonas de tránsito como son UCI y URPA.

Entre las novedades que incorporan los nuevos quirófanos cabe destacar su integración, es decir, están provistos de equipos que permiten captar imágenes y sonido de las intervenciones, con la mejor resolución y a través de tres dispositivos (cámaras ambiente, contra el punto de incisión y endoscópicas) capaces de lanzar la imagen al exterior y hacer posible el seguimiento de la cirugía en directo desde cualquier parte del mundo, así como permitir la comunicación interactiva con el quirófano en tiempo real.

Además la integración de quirófanos permite que todo el equipamiento, es decir, la mesa de quirófano, las lámparas, las cámaras y el instrumental quirúrgico, se pueda manejar desde un monitor de forma táctil e incluso a través de un micrófono de forma oral.

Al igual que en el resto de espacios que conforman el nuevo Bloque Quirúrgico, los quirófanos constituyen zonas diáfanas muy amplias que superan los 50 m2, en las que todo el equipamiento médico, monitores y material quirúrgico, está suspendido a través de modernas torres.

En los nuevos quirófanos los profesionales sanitarios de Policlínica Gipuzkoa cuentan con los últimos avances en ámbitos como la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica, entre otros.

HOSPITAL DE DÍA

La Unidad de Cirugía Ambulatoria y Hospital de Día dispone de 18 habitaciones individuales para atender a pacientes de cirugía ambulatoria que representan el 49% de los que acuden a Policlínica Gipuzkoa.

El nuevo Hospital de Día viene a reforzar la apuesta que hace Policlínica Gipuzkoa por la cirugía ambulatoria, que aplica técnicas mínimamente invasivas que hacen que la recuperación del paciente sea mucho más rápida y sin necesidad de ingreso.

El Hospital de Día se caracteriza por contar con espacios diáfanos, muy amplios y con luz natural. Todas las habitaciones disponen de aseo individual y televisión.

ZONA OBSTÉTRICA

La Zona Obstétrica dispone de una Unidad de Reproducción Asistida para aplicar las técnicas de fecundación in Vitro, dos salas de dilatación, un moderno paritorio con luz natural que ofrece una atmósfera más relajada en el momento del parto, un paritorio-quirófano preparado con el equipamiento más avanzado para atender cesáreas y un área de reanimación para recién nacidos.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Con la apertura de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Policlínica Gipuzkoa pasa a tener 14 puestos de UCI, diáfanos, dispuestos en habitaciones individuales, equipadas con modernas torres dotadas con todo el instrumental requerido (sueros, bombas de perfusión, ventilación y monitorización).

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos está preparada para tratar a todo tipo de pacientes, en habitaciones en las que se ha cuidado especialmente que todos los equipamientos estén suspendidos para favorecer la operatividad y el acceso completo al paciente.

El espacio destinado a UCI se completa con dos controles de enfermería, una sala de espera y salas de información que permiten ofrecer la intimidad requerida cuando se tiene que informar a los familiares del estado del paciente.

UNIDAD DE REANIMACIÓN POST-ANESTÉSICA

La Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA) está comunicada de forma directa con quirófanos y UCI. En total la URPA dispone de 15 puestos.

Siete puestos de URPA están preparados para atender casos de severidad y cuentan con un control de enfermería propio. Además todos los puestos de URPA cuentan con monitores a través de los que el equipo de anestesistas y enfermeras pueden controlar y acceder a las constantes de todos los pacientes ingresados en la unidad.

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

El Bloque Quirúrgico dispone de una central de esterilización con acceso directo a través de pasillos, ascensores y montacargas independientes a quirófanos, para facilitar y cuidar al extremo el tránsito del material quirúrgico esterilizado.

Todo el material, carros e instrumental que se utiliza en las instalaciones quirúrgicas debe pasar por la Central de Esterilización para que se le aplique el tratamiento adecuado que le permita acceder a la zona esterilizada del nuevo Bloque Quirúrgico.

La nueva Central de Esterilización contribuye a mejorar la seguridad, trazabilidad y calidad del servicio quirúrgico que Policlínica Gipuzkoa ofrece en el nuevo Bloque Quirúrgico.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015