Deporte controlado, por tu salud y rendimiento

Se estima que el nivel de rendimiento deportivo aumenta en un 20-30% con un control médico adecuado, siendo este porcentaje superior cuando en nivel del deportista es medio o de iniciación

Artículo publicado en Mundo Deportivo el 20 de marzo de 2011.

Dr. Enrique Pérez de Ayala, Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa.

El ejercicio físico pone en marcha de manera intensa todas las funciones del organismo, como el aparato locomotor, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el endocrino.

Dada la amplitud de las áreas en las que influye la práctica del ejercicio, resulta básico establecer mediante un examen físico las características de la persona que practica deporte.

El estudio médico-deportivo permite realizar un diagnóstico de la situación inicial para después programar un plan de entrenamiento específico para cada persona. La insistencia de los especialistas para que la población realice ejercicio con un seguimiento médico adecuado no es moco de pavo. Está fundamentada en los altos riesgos que se derivan de la falta de dicho control. Y es que no llevar un control médico correcto puede tener importantes consecuencias en el aparato cardiovascular y en el locomotor del deportista.

Estudio exhaustivo

En el Servicio de Medicina Deportiva del que formo parte, a las personas que acuden por primera vez les realizamos un examen general del organismo, así como un estudio de la composición corporal para determinar su peso y el porcentaje de grasa. Asimismo, realizamos un examen del aparato locomotor (rodillas, tobillos, columna, un examen podoscópico, etc.) a través del que podemos detectar las causas que produzcan el agravamiento de lesiones existentes. En los casos en los que encontremas alguna patología, orientamos a los deportistas para que realicen el tratamiento médico adecuado en base a su afección. Por otro lado, durante el chequeo médico inicial, se llevan a cabo pruebas de flexibilidad en las articulaciones y, para finalizar, se realiza una prueba de esfuerzo tanto en cinta como en bicicleta o remo, en el que monitorizamos la presión arterial, realizamos un electrocardiograma durante toda la prueba y utilizamos un sistema de análisis de bases para determinar el consumo máximo de oxígeno con el fin de saber el nivel de resistencia global de la persona estudiada. Asimismo se puede determinar la frecuencia cardíaca a la que se alcanza el umbral anaeróbico, con lo que conseguimos un índice fiable para realizar un entrenamiento adecuado. Esto, sin duda, contribuye a mejorar la salud y el rendimiento físico del deportista.

También para principiantes

Se estima que los chequeos médico-deportivos y su correspondiente seguimiento permiten mejorar el nivel de rendimiento físico del deportista en un 20-30%. En este sentido, es importante destacar que, al contrario de lo que muchos piensan, este tipo de chequeos no son únicamente para deportistas de élite. De hecho, aquellos que se inician en el deporte o aquellos que tienen un nivel medio son los que más aprecian el aumento del rendimiento físico. El Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa está formado por un equipo multidisciplinar en el que forman parte diversos profesionales: dos médicos deportivos, un licenciado en preparación física, una doctora especialista en psicología deportiva, una dietista especialida en nutrición deportiva y una fisioterapeuta. Y es que la experiencia nos demuestra que abordar la práctica deportiva desde todos estos puntos de vista multiplica los beneficios para la salud y el rendimiento físico.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015