Deporte con salud

Se recomienda efectuar un examen médico deportivo con prueba de esfuerzo a partir de los 14 años en deportistas.

La realización de un examen médico deportivo anual es una condición previa para efectuar un deporte con seguridad. Diversos organismos científicos nacionales e internacionales tienen establecidos protocolos tanto en deportistas iniciales como de competición en sus diferentes niveles. Tanto el CSD (Consejo Superior de Deportes) como la COI (Comité Olímpico Internacional), FIFA (Federación Internacional de Futbol), FEMEDE (Federación Española de Medicina Deportiva), Servicios de deportes de la Generalitat de Cataluña y asociaciones médicas como AEMEF (Asociación de Médicos de Futbol)entre otros tienen pautas para la realización de estos exámenes médicos.

En el Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa efectuamos un examen médico deportivo en el que se contemplan diversos aspectos involucrados en la actividad física como el aparato locomotor, aparato cardiovascular, sistema metabólico etc.

Se realiza una prueba de esfuerzo, en condiciones totalmente comparables al deporte practicado, con control electrocardiográfico y de la presión arterial tanto en cinta de esfuerzo como en bicicleta. Simultáneamente determinamos el Consumo Máximo de Oxigeno (VO2 máx.). Es la única posibilidad para estudiar el funcionamiento celular, cardiovascular y respiratorio bajo stress metabólico simultáneamente y en un solo Test. Así para cada deporte, han sido establecidos los consumos de oxígenos realizados tanto por los campeones mundiales como por los niveles intermedios.

Durante las pruebas se determinan los umbrales aeróbico y anaeróbico por método ventilatorio o láctico para su correlación con la frecuencia cardiaca, velocidad de carrera,…

Los deportistas interesados pueden completar el reconocimiento con un plan personalizado de preparación física, un estudio nutricional, analítico y psicólogo-deportivo.

Recomendamos efectuar un examen médico deportivo con prueba de esfuerzo a partir de los 14 años en deportistas.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015