Curso de cirugía ortognática, técnica quirúrgica que corrige problemas dentales y de estética facial

El curso lo imparte en Policlínica Gipuzkoa el Dr. Luis A. Quevedo Rojas (Santiago de Chile), prestigioso cirujano maxilofacial y principal exponente internacional de esta cirugía dentofacial.

El curso de cirugía ortognática, organizado por el Dr. Domingo Martín, especialista en ortodoncia del Centro Osteoplac y dirigido por el Dr. José Antonio Arruti, cirujano maxilofacial de Policlínica Gipuzkoa, reúne a especialistas en ortodoncia y cirugía maxilofacial que por primera vez completan el curso de ortognática con sesiones quirúrgicas en Policlínica Gipuzkoa.

La Cirugía Ortognática es la disciplina que se encarga del tratamiento de las deformidades faciales y dentofaciales. Para obtener un buen resultado en esta disciplina, es fundamental la colaboración estrecha entre ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, desde las etapas iniciales, diagnósticas y prequirúrgicas, hasta las fases postquirúrgicas.

El curso de ortognática completa 7 sesiones celebradas a lo largo de dos años. En este periodo los participantes han tenido ocasión de estudiar pacientes seleccionados por su grado de complejidad. Actualmente el curso llega a su fase final con las intervenciones quirúrgicas que se practican en Policlínica Gipuzkoa.   

El objetivo de este curso es integrar la actividad de ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales para elevar su estándar de especialización y mejorar así los resultados que ofrecen a  pacientes con problemas dentales y maxilares, que constituyen un problema de estética que hoy en día se puede corregir con una ortodoncia y una cirugía ortognática.  

En opinión de los organizadores del curso, “hoy en día, prepararse en cirugía es una necesidad para los ortodoncistas, del mismo modo que para el cirujano maxilofacial es importante conocer más del campo de la ortodoncia. La integración de ambos especialistas nos ofrece la posibilidad de reconocer, diagnosticar y tratar a pacientes con problemas dentofaciales”.

Durante la parte práctica del curso los participantes asisten desde el salón de actos de Policlínica Gipuzkoa mediante retransmisión en directo a un total de 4 intervenciones quirúrgicas, que se practican en los quirófanos de la misma clínica.

Las cirugías las desarrolla el prestigioso cirujano maxilofacial a nivel internacional y principal exponente de la cirugía ortognática, el Dr. Luis A. Quevedo Rojas de Santiago de Chile, con el apoyo del equipo de la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Policlínica Gipuzkoa.

TIPOLOGÍA DE PACIENTES

La cirugía ortognática aporta soluciones a pacientes con anomalías maxilares que nos les permiten asentar los dientes correctamente y que además originan un problema estético que afecta a la forma de su cara.

Existen dos tipos de pacientes para los que la cirugía ortognática ofrece soluciones: por un lado, pacientes que presentan la mandíbula retrasada respecto al maxilar, o el caso inverso en el que el paciente tiene el maxilar retrasado en relación a la mandíbula (lo que en nuestro entorno conocemos como “cococha”). 

Por lo general, el origen de estas anomalías es hereditario, aunque también deriva de trastornos del crecimiento y existen casos que se producen a raíz de traumatismos.

Normalmente, los pacientes a los que se indica la cirugía ortognática presentan un problema estético y mal posicionamiento de los dientes, que no puede corregirse con una ortodoncia. En este sentido, el ortodoncista que conoce las posibilidades que aporta la cirugía ortognática, está en condiciones de ofrecer al paciente una solución que además de resolver el problema del asentamiento de los dientes, mejora la forma de la cara.

Además la cirugía ortognática se utiliza para los casos de pacientes que sufren apnea. La apnea la padecen personas que descansan mal porque tienen un sueño interrumpido que les produce ronquidos y la saturación de oxígeno en sangre es más baja de lo normal debido a una respiración defectuosa. En muchos casos, la apnea del sueño se resuelve con la cirugía ortognática.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Policlínica Gipuzkoa cuenta con gran experiencia en el ámbito de la cirugía ortognática. En este sentido, el equipo de cirugía maxilofacial, en colaboración con el especialista en ortodoncia, el Dr. Domingo Martín, aborda un volumen de 50 intervenciones anuales a pacientes con problemas dentales y maxilares. En opinión del Dr. Arruti, “en Euskadi el número de pacientes que precisan este tipo tratamiento es más elevado que en otras zonas. Esto se debe a la fisonomía que caracteriza al vasco, en el que la mandíbula llega a sobresalir demasiado y el maxilar queda atrás. Es el caso opuesto al que presentan los anglosajones”

Las intervenciones con cirugía ortognática se pueden practicar a cualquier edad, siempre y cuando el paciente haya completado el crecimiento óseo. La recuperación dura 1 semana y el paciente puede incorporarse a la vida diaria al cabo de 2 o 3 semanas desde la intervención.

 


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015