Convenio Policlínica Gipuzkoa y MONDRAGON Health

Firman un convenio para promover la investigación en el ámbito de la salud y la formación de profesionales sanitarios, además de alinear objetivos en investigación. Algunos de los proyectos ya detectados están orientados al desarrollo de soluciones innovadoras para la manipulación y dosificación automatizada de fármacos; la automatización de algunos servicios de Laboratorio; y el desarrollo de nuevas iniciativas de carácter e-health en materia de Hospitalización y Cuidados a Domicilio.

 

Policlínica Gipuzkoa, referente de la sanidad privada de Euskadi y MONDRAGON Health, unidad perteneciente a la Corporación MONDRAGON para desarrollar el sector salud mediante nuevas actividades, han firmado un amplio convenio de colaboración que busca la facilitación de servicios que mejoren la prestación sanitaria a partir de nuevas e innovadoras soluciones y la formación de profesionales a través de Mondragon Unibertsitatea, con formación especializada para dar respuesta a las necesidades concretas de nuestros pacientes y profesionales sanitarios.

El nuevo Acuerdo, que no implica exclusividad entre ambas instituciones, tiene como objetivo promover una alianza estratégica en el ámbito de la I+D+i sanitaria vasca, que promueva la colaboración en los campos socio-sanitario y de la ciencia y la tecnología, a través del fomento de proyectos de investigación, programas de formación, así como la promoción de actividades conjuntas.

El Acuerdo ha sido firmado esta tarde en el Salón de Actos del centro sanitario guipuzcoano por el Presidente de Policlínica, Roque Ascoz; el Vicepresidente Ejecutivo, Ignacio Gallo y el Vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento de MONDRAGON Health, Javier Sotil Arriaran.

Los representantes de ambas instituciones han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que servirá para impulsar la participación de cada organismo en alguna de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo del otro y se identificarán oportunidades de colaboración en el campo de la formación e investigación entre Policlínica Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea, además de colaborar en la formación en gestión de directivos y mandos intermedios sanitarios, que desarrolla la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Ámbitos de actuación

El Acuerdo nace con varias áreas de trabajo ya detectadas:

1. Fomento de la colaboración en proyectos de e-Health.

2. Fomento de la colaboración en proyectos de Automatización de Servicios Clínicos:

§ Manipulación, dosificación, preparación y dispensación de fármacos (procesos de trazabilidad y seguridad del paciente).

§ Identificar otros procesos de mejora en la seguridad del paciente.

§ Identificar oportunidades de mejora en la automatización de los Servicios de Microbiología, Servicio de Genética, Servicio de Anatomía Patológica y otros servicios.

§ Identificar oportunidades de mejora en la automatización del proceso de Preanalítica.

§ Identificar oportunidades de mejora en la automatización de la logística y almacenamiento intrahospitalario.

§ Identificar oportunidades de mejora en el campo de materiales médicos.

§ Fomento de la colaboración en proyectos de Point of Care Domiciliario y Point of Care Hospitalario, con tecnologías de microfluídos, lab on a chip. § Identificar oportunidades de mejora en el campo de la Rehabilitación Intrahospitalaria y la Rehabilitación Domiciliaria.

§ Identificar otras oportunidades de mercado en los campos de Diagnóstico y Servicios para Mayores en el Sector de la Salud.

3. Desarrollar actuaciones conjuntas orientadas a la búsqueda de soluciones que cubran las necesidades de las oportunidades identificadas.

4. Impulso a la participación de cada organismo en alguna de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo del otro.

5. Identificar oportunidades de colaboración en el campo de la Formación e Investigación entre Policlínica Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea.

6. Identificar oportunidades de colaboración en el campo de la Formación en Gestión de Directivos y mandos intermedios sanitarios, que desarrolla la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Representantes de ambas instituciones expresaron su “plena convicción de que los esfuerzos que se realicen en el marco de esta colaboración pueden constituir un hito ya que permitirán que el sector sanitario en Gipuzkoa siga siendo un referente en Europa, tanto en el ámbito científico como en el tecnológico”.

 

POLICLINICA GIPUZKOA, abrió sus puertas en San Sebastián en 1975, y es el primer centro sanitario privado de nuestro entorno capaz de cubrir prácticamente todas las especialidades médico-quirúrgicas propias de la medicina actual, con más de 50 consultas externas. Destaca desde su fundación por su capacidad de innovación, siempre a la vanguardia tecnológica, siendo el primer hospital en España que contó con una resonancia magnética. Dispone de 142 camas de hospitalización, 10 suites, 14 camas de UCI, 18 boxes de hospital de día, 12 quirófanos, uno de ellos dotado con un robot quirúrgico Da Vinci, 15 puestos de URPA, 2 salas de parto, un quirófano de Ginecología, y un cuadro médico con más de cien médicos especialistas y 400 profesionales en plantilla.

MONDRAGON HEALTH, perteneciente a la Corporación MONDRAGON, nace con la finalidad de ejercer como medio para el desarrollo del sector estratégico en salud a través de la promoción de actividades en dicho sector.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015