Conoce las últimas técnicas para el tratamiento de las varices: más seguras, menos dolorosas y con una recuperación inmediata

El doctor José María Egaña, del Servicio de Cirugía Vascular de Policlínica, explica los últimos avances en el tratamientos de las varices, menos agresivos, sin dolor y con una recuperación inmediata para el paciente.

http://www.youtube.com/watch?v=TvMQFCrRbzE

En su consulta se realizan unas nuevas técnicas menos agresivas para el tratamiento de las varices, ¿en qué consisten estas técnicas?

Los tratamientos menos agresivos que utilizamos actualmente es la fleboesclerosis y la ablación. La ablación la realizamos en quirófano con una anestesia local, se trata de una destrucción física de la vena con una fuente de calor, introducimos una fibra óptica a través de una pequeña incisión y quemamos la vena con un láser. Respecto a la fleboesclerosis, comúnmente conocida como tratamiento de espuma, es una destrucción química de la vena. Se trata de una cirugía ambulatoria que se aplica en consulta a través de pequeños pinchazos y con anestesia local.

 

¿Cuánto tarda el paciente en notar una mejoría en la pierna y cuándo puede hacer vida totalmente normal con estas técnicas?

En la ablación, cuando pasa el efecto de la anestesia el paciente ya nota inmediatamente la mejoría, no tiene picor en el pie, no tiene presión en la pierna, etc… a las pocas horas el paciente se puede ir caminando a su casa y a la semana ya puede hacer una vida totalmente normal. Con la fleboesclerosis es inmediato se pone una media de compresión pero se puede hacer una vida totalmente normal desde el primer momento.

 

¿Qué ventajas ofrece estos tratamientos frente al tratamiento convencional de quitar quirúrgicamente la vena?

El tratamiento convencional es una resección de la vena, esto implica un ingreso de una noche, una anestesia regional o incluso general, lo que conlleva a un postoperatorio más molesto con hematomas y heridas que se tienen que cicatrizar. Lo que haces con estas nuevas técnicas es reducir la anestesia a una zona local, un postoperatorio en el CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) y el paciente en 4 horas se está yendo a su casa andando.

 

¿Está indicado para todos tipo de pacientes?

Por supuesto, es tan poco agresiva que esta cirugía que está indicada a un mayor espectro de pacientes. Además de que estas técnicas ofrecen mayor garantía de éxito y como se utiliza una anestesia local se puede utilizar en pacientes de alto riesgo como pueden ser gente mayor, personas con problemas de obesidad o incluso personas con problemas cardiacos que están con anticoagulantes, ya que es una cirugía sin grandes riesgos.

 

El especialista en cirugía vascular José M. Egaña de Policlínica Gipuzkoa
El especialista en cirugía vascular José M. Egaña de Policlínica Gipuzkoa

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015