El cirujano vascular, Dr. Ricardo Porta, de Policlínica Gipuzkoa

CLARIVEIN: una novedosa técnica para el tratamiento de las varices

El Dr. Ricardo Porta, especialista en cirugía vascular, se ha incorporado recientemente al cuadro médico de Policlínica Gipuzkoa. El Dr. Porta es el único especialista en Euskadi que desarrolla la técnica CLARIVEIN para el tratamiento de varices con excelentes resultados.

¿En qué consiste la técnica CLARIVEIN?

La técnica CLARIVEIN fue presentada por su inventor, el Dr. Steve Elías del Mount Sinaí Hospital (New York, USA), en el año 2009; publicándose los resul­tados con la suficiente experiencia a nivel mundial en el International Vein Congress en el año 2013, por lo que se puede decir que es muy novedosa. Me­diante un catéter se consigue llegar a los puntos en los que existe una fuga de sangre hacia el sistema venoso superfi­cial, que es lo que provoca la aparición de las varices. El catéter se posiciona en el punto exacto de la fuga y articulán­dolo con un mango, permite la inser­ción de una sustancia que actúa como pegamento para sellar los puntos de dicha fuga.

¿Para qué pacientes está indicado CLARIVEIN?

Clarivein está dirigido a las personas que han desarrollado varices saculares de distinto grado, independientemente de la localización: pierna, pelvis… Siem­pre y cuando la zona afectada pueda ser localizada ecográficamente y abordada por el catéter. Dado que la anestesia em­pleada es local en el punto de punción, permite el tratamiento de personas en edad avanzada y el tratamiento de la causa de ulceras venosas y síndromes postflebíticos de manera selectiva.

¿Cómo es el proceso de recuperación del paciente tras la intervención?

Una vez terminado el proceso, colocare­mos un vendaje elástico que posterior­mente será sustituido por una media elástica durante 2 semanas. La recupe­ración del paciente es de dos o tres ho­ras en el hospital de día o en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Después se podrá marchar a su domicilio el mis­mo día, descansar hasta el día siguiente y a partir de esas 24 horas, podrá incor­porarse a su vida cotidiana, con la limi­tación de realizar ejercicio violento. En la mayoría de los casos es posible la re­cuperación en 24 horas para realizar un trabajo activo, que no requiera esfuerzos físicos de alta intensidad.

Ventajas de la técnica CLARIVEIN

  • Se realiza de forma ambulatoria por punción, o con mínimas incisiones.
  • Al ser una técnica endovascular, no cau­sa grandes heridas quirúrgicas como ocu­rre con las técnicas tradicionales.
  • Precisa anestesia local y sedación en al­gunos casos, evitando anestesia comple­ja.
  • No es una ablación térmica, por lo que no tiene los riesgos de lesión nerviosa, alrededor de la vena o en piel, que puede provocar el calor (Láser, RF, Vapor).
  • Clarivein produce un sellado completo, reduciendo así la posibilidad de efectos secundarios como la flebitis o la trombo­sis.
  • El post operatorio es mínimo: el mismo día el paciente ya puede caminar y rein­corporarse a las tareas diarias, incluyendo actividad física moderada.

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015