Cientos de especialistas en salud mental infantil se reunirán en San Sebastián en el 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente

Cientos de especialistas en salud mental infantil se reunirán en San Sebastián en el 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente

El palacio Kursaal acogerá del 1 al 4 de junio el 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), que presidirá el Dr. Joaquín Fuentes, jefe de Psiquiatría Infantil de Policlínica Gipuzkoa, consultor de investigación de Gautena y Tambor de Oro 2014. Esta es la primera vez que este congreso se realiza en Donostia /San Sebastián y la primera como una iniciativa compartida con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (AACAP).

La AACAP, principal organización mundial de la especialidad, en número de constituyentes, 8.600 miembros en concreto, y de actividades científicas, es la organización más potente, más activa y más prestigiosa del mundo en la especialidad. Jamás en sus 63 años de historia había salido de Norteamérica para realizar un evento científico conjunto con otra organización. Es por ello destacable que Donostia / San Sebastián va a ser el marco en el que la AACAP acuda por primera vez a otro continente, en nuestro caso Europa.

Aunque todavía es pronto para concretar el número de especialistas exactos que acudirán al evento, se esperan más de 700 expertos en salud mental infantil, la mayoría de ellos mujeres. La salud mental infantil tiene una representación femenina significativa y se espera que dos tercios de los ponentes sean mujeres.

60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA)

Toda la preparación del Congreso de D/SS 2016, que se celebrará en el Kursaal, está siendo compartida entre ambas organizaciones. Así, el vice-presidente del congreso es el Dr. Bennett Leventhal, de la Universidad de California en San Francisco y tanto el comité organizador como el científico, están estructurados de manera paritaria.

El congreso abordará diferentes líneas de trabajo. Así, habrá tres cursos iniciales de formación; 32 ponentes principales que actualizarán los conocimientos sobre salud mental infantil; 47 simposios en los que ponentes de 15 países expondrán su visión y práctica sobre temas acuciantes para la infancia y la ciencia, y se presentarán unos 135 posters de investigación. Se contará con una abundante traducción simultánea, a fin de que los participantes puedan realmente acceder a la información transmitida y compartir su visión.

Se puede señalar que la especialidad de psiquiatría infantil está oficialmente reconocida en España desde el año 2014, no habiéndose desarrollado aún los programas oficiales de formación para especialistas. En consecuencia, el poder acceder a las mejores prácticas y especialistas del mundo, supone una ocasión histórica en este momento en que AEPNYA debe diseñar el futuro.

La salud mental es un aspecto fundamental en la salud de la infancia y adolescencia. Sabemos que entre los 4 y los 17 años de edad un 15% de los niños y niñas tienen dificultades serias que deben ser tratadas. Si se presta atención a la edad de 13 a 18, este porcentaje se dobla. El 50% de los trastornos psiquiátricos de adultos se inician antes de los 14 años y el 75% antes de los 24 años, lo que nos indica la necesidad de actuar pronto y aliviar el impacto de muchos trastornos para un importante sector de la población. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recuerda que los trastornos neuropsiquiátricos son la primera causa de discapacidad en gente joven en todas las regiones del mundo y el que mueren más jóvenes y personas jóvenes por suicidio que por todas las demás causas naturales combinadas.

EUSKADI GazteChildren 2016

Conscientes de que es imposible repetir semejante oportunidad en nuestro país y conforme con la idea de asegurar que los congresos científicos tengan una repercusión en nuestra sociedad, se ha desarrollado una iniciativa que, gestionada desde la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, enmarque localmente este congreso. Se trata de EUSKADI GazteChildren 2016, que es posible gracias al apoyo y la participación de las instituciones clave de nuestro entorno en el área de la salud mental de la infancia.

Para su desarrollo se acordaron cinco líneas de trabajo a fin de analizar y proponer respuestas a unos temas que interesan tanto a los equipos científicos como a nuestra sociedad, asignándose qué institución asumía el diseño del trabajo a realizar.

  1. Detección y tratamiento de los principales problemas psiquiátricos en la niñez y la adolescencia (patrocinado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco).
  1. Promoción de la salud mental en el sistema escolar (patrocinado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco).
  1. El apoyo a la infancia, la adolescencia y las familias en situación de dificultad social (patrocinado por el Servicio de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa).
  1. Uso seguro y responsable de Internet en la infancia y adolescencia (patrocinado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco).
  1. La utilización de la cultura y los deportes para mejorar la salud, la auto-estima y la inclusión social en la niñez y la adolescencia (patrocinado por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, conmemorando la Capitalidad Europea de la Cultura del 2016).

Estas cinco instituciones vienen trabajando en los aspectos citados, con sus equipos y colectivos implicados y enviarán representantes al Kursaal durante el Congreso para poder debatir sus logros y preocupaciones con los expertos nacionales e internacionales de cada tema, elaborándose finalmente una publicación con las recomendaciones consensuadas que será distribuido por el Gobierno Vasco. De esta manera nuestra sociedad en general participará del Congreso internacional, escuchando y llevando su voz, a fin de contribuir al progreso tanto científico como comunitario.

Cabe resaltar el esfuerzo de BasqueTour en la diseminación de este evento, tanto en España como en Estados Unidos y el habitual apoyo de las instituciones locales y territoriales a la celebración de congresos científicos en Donostia / San Sebastián.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015