“Cada día van surgiendo nuevos avances en cirugía cardiaca”

Cerca de un centenar de gipuzcoanos se acercaron el pasado 12 de junio al AULA DE SALUD de Policlínica Gipuzkoa en Donostia sobre “El Paciente Cardiológico: ¿Cómo mejorar su calidad de vida tras la cirugía?”

https://www.youtube.com/watch?v=JHyqMCePzDg&index=21&list=PL687CF0610F3D30D7

La conferencia se enmarcaba dentro de la Semana del Corazón 2013, organizada por la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo. Cerca de 100 personas acudieron para escuchar la charla sobre cirugía cardiaca que impartieron el cirujano cardiovascular Alberto Sáenz y la Dra. Sonia Roussel, ambos del Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Guipuzkoa.

El cirujano cardiaco Alberto Sáenz comenzó su exposición recordando la importancia que tiene la cirugía cardiovascular puesto que la patología cardiaca es la primera causa de mortalidad por enfermedad en el mundo. El Dr. Sáenz explicó en qué consisten dos de las intervenciones más frecuentes de corazón, como son las revascularización coronaria y la cirugía de válvula mitral.

“La especialidad hemodinámica y cirugía cardiaca  es muy joven, aunque se ha manifestado una evolución en los últimos 60 años inimaginable”, -apuntaba el Dr. Saénz-, cada día van surgiendo nuevos avances“.

Como explicaba el Dr. Sáenz, uno de los avance más importante que se ha dado es la válvula percutánea, en la que Policlínica Gipuzkoa es pionera. No obstante, la mayoría de las cirugías cardiacas que se realizan son por medio de esternoctomía media. “Por ello, tras la realización de estudios experimentales y la observación de los resultados, el servicio de cirugía cardiaca de Policlínica ha empezado a utilizar factores de crecimiento utilizando la propia sangre del paciente en el esternón. Con este método, se ha notado una disminución de las molestias y menores complicaciones postoperatorias. Actualmente ya hay más de 2.000 pacientes testados desde noviembre de 2008”, explicó el cirujano cardiaco.

Tras la ponencia del Dr. Saénz, la Dra. Roussel procedió a la explicación del sistema de teleasistencia para pacientes operados de corazón. Este sistema es un Programa On line que permite controlar a los pacientes a distancia tras recibir el alta hospitalaria. Su origen se encuentra en la inseguridad que sentía el paciente tras operarse debida, en gran medida, a la “laguna tempora”l que había hasta la siguiente consulta.  Por ello, se desarrolló este sistema con el que, mediante la entrega de un pen drive al paciente y através de una página web, se realiza un seguimiento diario de las constantes biomédicas del paciente tras recibir el alta hospitalaria y durante dos semanas.

El sistema consiste en la introducción de una serie de parámetros y constantes como son la tensión, la temperatura, el peso, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la información correspondiente a la rehabilitación, tanto cardiaca como respiratoria.

“En tiempo real vemos si todo es correcto y si hay algún trastorno en las constantes se llama al paciente para citarle”, recalcaba la doctora Roussel. Desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013, un total de 150 pacientes han utilizado este sistema.

Al finalizar la ponencia se desarrolló el turno de preguntas en el que abundaron los agradecimientos a los doctores, la exposición de casos, la presentación de dudas y su consiguiente resolución por parte de los ponentes.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015