BLEFAROPLASTIA, EL MÉTODO PARA HACER FRENTE A LA “MIRADA CANSADA”

Hoy en día el mantenimiento de una expresión joven se ha convertido en una realidad demandada. El doctor Pedro Cormenzana, especialista en cirugía plástica y estética de Policlínica Gipuzkoa, explica un nuevo método que está generando grandes resultados a la hora de lograr el rejuvenecimiento de la mirada: la blefaroplastia.

https://www.youtube.com/watch?v=Lp8ntLelob4

 

Entrevista con el doctor Pedro Cormenzana del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Cirujano Plástico y Reparados Pedro Cormenzana
Cirujano Plástico y Reparados Pedro Cormenzana

¿En qué consiste es una blefaroplastia?
Se denomina Blefaroplastia a la intervención quirúrgica cuyo objetivo es rejuvenecer la región periocular. Los distintos procedimientos tratan de abordar los signos del envejecimiento que se manifiestan en ésta región: exceso de piel, exceso de bolsas adiposas, descenso de las cejas y arrugas.

Antes y después de una blefaroplastia
Antes y después de una blefaroplastia

¿Qué tipos de blefaroplastia se pueden llevar a cabo?
Existen varios tipos de blefaroplastia. Por un lado, la blefaroplastia superior, con la que se elimina el exceso de piel y las bolsas adiposas superiores; y por otro la blefaroplastia inferior, siendo el mismo procedimiento pero en los párpados inferiores. En caso de que se presenten bolsas adiposas inferiores sin exceso de piel (típicamente en personas jóvenes), se realizaría una blefaroplastia inferior transconjuntival, es decir, se retiran las bolsas sin cortar la piel. Es una técnica excelente y nosotros la realizamos con Láser CO2 obteniendo unos resultados
inmediatos con un post-operatorio mínimo y sin dejar cicatrices. Por otro lado, en los casos en los que eliminamos también la piel, lo realizamos con láser, con las ventajas que esto requiere: no existe ningún sangrado y el postoperatorio es reducido a la mitad en comparación a la técnica tradicional.

Antes y después de una blefaroplastia
Antes y después de una blefaroplastia

¿Qué tiempo de ingreso requieren estas técnicas ? ¿Cuánto puede durar las marcas de la intervención?
Dependiendo del tipo de blefaroplastia la hospitalización es de 4 horas a una noche. Las cicatrices en párpados superiores evolucionan muy rápidamente; en un mes no se aprecian. En los párpados inferiores la evolución es más lenta; son necesarios de 3 a 6 meses para que se difuminen.
En la zona de los ojos, ¿existe alguna intervención complementaria a la blefaropastia?
En ocasiones es importante tratar la caída de la ceja para rejuvenecer el rostro, pues repercute en el párpado superior. Puede ser necesario elevar la parte lateral de la ceja; ya que si no lo hacemos, aunque eliminemos la piel del párpado superior, dará la sensación de que sigue existiendo cierto exceso de piel (pseudoblefaroptosis). Existen varios métodos para elevar las cejas, por un lado, el lifting de las cejas, desde el cuero cabelludo o directamente encima de la ceja eliminamos piel y obtenemos la elevación de la región lateral de la ceja desde 0,5 a 1 cm (está indicado en los casos severos). Por otro lado, la elevación mediante hilos tensores, un procedimiento sin incisiones y que consigue una elevación de 1 a 3 mm (es recomendable para casos más moderados).
¿Qué otros tratamientos podríamos hacernos para quitarnos la “cara cansada”?
La blefaroplastia a menudo se acompaña del tratamiento con toxina botulínica o más comúnmente conocido como botox un tratamiento excelente y sin ningún efecto secundario que
mejora las arrugas del entrecejo, frente y patas de gallo. También es eficaz para elevar la región lateral de la ceja obteniendo un efecto “minilifting”.

https://www.youtube.com/watch?v=Lp8ntLelob4

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015