Hazte un chequeo deportivo para la Behobia

Behobia – San Sebastián 2015: Disfruta en plenas condiciones físicas de la fiesta del atletismo popular

Los corredores que han pasado por las pruebas de chequeo deportivo, lo que más les preocupa es saber si están en condiciones físicas para afrontar la prueba desde el punto de vista locomotor y cardiorespiratorio. Después saber a qué ritmo de carrera les conviene ir. Hemos visto pacientes con patologías como fascitis plantares, periostitis tibiales, dolor en la inserción de la cintilla iliotibial y dolores en la almohadilla plantar que han sufrido durante la preparación de la Behobia, y que hemos podido tratar todas ellas con una ortesis plantar. Estamos muy contentos por poder ayudar a todos esos corredores que confían en nosotros.

El médico deportivo de Policlínica Gipuzkoa, Enrique Pérez de Ayala, aconseja a todos aquellos van a correr la Behobia este domingo, “si es la primera sal a un ritmo que estés seguro de mantenerlo durante 15-18 km, si por el contrario eres una persona que lleva mucho tiempo disputando esta popular carrera y que conoce su ritmo de carrera, lo más importante es que guardes reservas para los últimos 5 km”.

Controlar el ritmo es una de las condiciones básicas para hacer una buena carrera, pero luego están factores externos que también influyen mucho en nuestro rendimiento como puede ser el tiempo, “se espera calor por ello hay que vigilar la deshidratación que es un fenómeno a tener muy en cuenta. El mecanismo de la contracción muscular se traduce en producción de calor. Cuando mayor es la intensidad del ejercicio tanto mayor es la cantidad de calor producida –asegura el medico deportivo-, durante una carrera a doce kilómetros por hora (5 min. /Km.), la cantidad de calor liberada por el organismo es de cerca de 15 Kcal. /minuto. La temperatura corporal alcanzaría valores muy superiores al máximo fisiológico de 40-41 grados centígrados en un tiempo muy breve si no intervinieran los mecanismos de regulación de la temperatura”.

Asimismo, Enrique Pérez de Ayala, a punta a ciertas bebidas para paliar lo que perdemos con el sudor, “el deportista produce hasta cerca de 250 mililitros por hora de sudor de más, si se ha entrenado, durante un mes al menos, en ambiente caluroso. Por lo tanto la actividad física provoca, salvo situaciones particulares una perdida de líquidos mayor que de sales minerales. La bebida ideal debe contener sales minerales y azucares en cantidades equilibradas. En tiempo frió la concentración de glucosa o similar adecuada es de 40 –50 grs. / litro y en tiempo caluroso puede bajar hasta 20-25 grs. / litro.

 

Enrique Pérez de Ayala, cuenta cual es lo que más preocupa a los corredores que han pasado por su consulta, “su gran preocupación es saber si están en buenas condiciones físicas para afrontar la prueba, desde el punto de vista locomotor y cardiorespiratorio. Después saber a que ritmo de carrera les conviene ir”. Además, el médico deportivo reconoce que para hacer deporte con salud, “se debería vigilar los factores de riesgo como el exceso de peso, el aumento de lípidos en sangre, un estudio médico con prueba de esfuerzo y realizarlo cada uno o dos años”.

Pies sanos para un buen rendimiento

El ritmo de carrera lo marcara nuestra resistencia física pero los pies ejecutan ese movimiento, por eso es tan importante su estudio y cuidado. El podólogo de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva, Antonio Martínez, apunta a las zapatillas como elemento básico para un buen ejercicio físico, “es muy importante haber entrenado antes con la zapatilla que vamos a correr porque la zapatilla se tiene que hacer al pie y el pie también a la zapatilla ya que puede introducir diferencias en la carrera. Es muy importante saber que zapatilla elegir para nuestro tipo de pie y técnica de carrera, para eso es interesante acudir a un profesional que nos aconseje cual es la deportiva más adecuada, con la amortiguación necesaria y controles apropiados”

Asimismo, el especialista explica como utilizar una plantilla ayudará a optimizar la práctica deportiva y prevenir lesiones o sobrecargas musculares, “no sólo vamos a tratar patologías a nivel del pie sino que podremos también ayudar a una mejor situación de la extremidad inferior, en el pie se insertan muchos músculos que tienen su vientre muscular más arriba en la pierna. La rodilla es una articulación con una movilidad reducida en diferentes ejes que puede verse afectada por una mala pisada, de igual modo que cadera y columna”.

La fatiga muscular y mental serán los grandes rivales a la hora de realizar una carrera como la Behobia, y Antonio Martínez asegura que, “el pie influye mucho en la carga muscular de toda la extremidad, por eso es necesario haber tomado las precauciones adecuadas para prevenir lesiones”. Molestias que pueden haber surgido durante estos días previos, para estas situaciones el podólogo explica que, “las molestias son una alarma ante algo que no va bien y que puede tener una solución o puede que necesite reposo. El consejo sería acudir a un especialista antes de realizar mucha carga deportiva que pueda agravar esa posible lesión”.

Lesiones que ha podido comprobar de primera mano en la consulta junto a su compañera Carmen Fernández, “en la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa hemos visto muchos pacientes que durante el transcurso de la preparación para realizar la Behobia han sufrido alguna lesión o han decidido tratarse para prevenir futuras lesiones. Entre las patologías más comunes nos encontramos sobre todo con fascitis plantares, periostitis tibiales, dolor en la inserción de la cintilla iliotibial y dolores en la almohadilla plantar, pudiendo tratar todas ellas con una ortesis plantar. Estamos muy contentos por poder ayudar a todos esos corredores que confían en nosotros para conseguir su objetivo de realizar la Behobia.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015