Unidad de Biomecánica

Guadalupe Izquierdo eta Toni Martínez, Oinaren Unitatekoak, eta Garikoitz Etxebeste, Txirrindularien Biomekanikaren Unitatekoa.
Casa de Cultura Portalea. - Eibar
6 de Abril de 2016 - 19:30

Láser en 3 D para corregir tu pisada y tu posición en la bici.

Los podólogos de la Unidad del Pie y Podoactiva, Guadalupe Izquierdo y Antonio Martínez junto a Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del ciclista.
Los podólogos de la Unidad del Pie y Podoactiva, Guadalupe Izquierdo y Antonio Martínez junto a Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del ciclista.

La Casa de Cultura de Portalea de Eibar acogió ayer el segundo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa en Eibar, en la que los podólogos de la Unidad del Pie y Podoactiva, Guadalupe Izquierdo y Antonio Martínez abordaron la salud podológica, tanto las patologías más comunes como sus tratamientos, así como el estudio de la pisada que realizan y sus beneficios. Además, Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del ciclista, explicó en que consiste el estudio que realiza para los amantes del ciclismo.

El podólogo, Antonio Martínez, comenzó detallando en qué consiste el estudio del pie, “realizamos una exploración del pie del paciente, un test biomecánico y analizamos el tipo de calzado que utiliza habitualmente. El pie no es una única estructura, por lo que su ‘mal funcionamiento’ puede afectar a la rodilla, a la cadera e incluso a la espalda”. “Es importante ver como se comporta todo el cuerpo –recalcaba el especialista Utilizamos plataformas de presión y equilibrio y grabamos en video de alta velocidad las pruebas para sacar todos los datos y decidir cual es el mejor tratamiento para cada caso”.

Antonio Martínez, podólogo de la Unidad del Pie y Podoactiva.
Antonio Martínez, podólogo de la Unidad del Pie y Podoactiva.

Por su parte, la podóloga, Guadalupe Izquierdo, detallaba cada una de las patologías que pueden sufrir nuestros pies, y mediante ejemplos expuso el tipo de pies que existen y los problemas que puede acarrear cada uno de ellos. “El pie arqueado suele generar mucha tensión en la planta del pie y suele provocar fascitis plantar. En el caso de los pies que sufren inestabilidad suelen tender a tener más esguinces”, afirmaba Guadalupe.

Guadalupe Izquierdo, podóloga de la Unidad del Pie y Podoactiva en Eibar.
Guadalupe Izquierdo, podóloga de la Unidad del Pie y Podoactiva en Eibar.

El fisioterapeuta, Garikoitz Etxebeste, cerraba la exposición del Aula de Salud, explicando en qué consiste el estudio que realiza con la última tecnología para los amantes de la bicicleta, “a veces es contradictorio que salgamos a andar en bici por salud y volvamos con dolores de espalda o de rodilla. Es fundamental para tener un buen rendimiento y evitar lesiones tener una buena postura en la bicicleta”. “El estudio dura aproximadamente dos horas y media, y el paciente tiene que venir con su bicicleta, sus zapatillas y su ropa para que podamos adecuarla a su postura después de estudiar todos los parámetros”.

Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista.
Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista.

Al final de la conferencia, los asistentes preguntaron sus dudas y sus inquietudes sobre las patologías de los pies y el uso de plantillas según el calzado, y algún que otro ciclista expuso sus dolencias y su experiencia. Los tres especialistas que ofrecieron este segundo Aula de Salud coincidieron, a modo de conclusión, “es fundamental la prevención y no esperar a tener dolores, porque podemos estar teniendo una mala pisada o una mala postura en la bici que nos acarreara problemas a largo plazo y será más difícil su tratamiento”.

El próximo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa Eibar, lo impartirá la oftalmóloga Mercedes Zabaleta, el próximo miércoles, 11 de mayo, bajo el título “La vista es vida. Olvida el uso de gafas y lentillas para miopía, hipermetropía y astigmatismo con Láser Excímer”.

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015