Últimos tratamientos para tus varices

Dr. Javier Sánchez. Cirujano Vascular.
Casa de Cultura Portalea. - Eibar
16 de Marzo de 2016 - 19:30

Nuevos tratamientos con microespuma, radiofrecuencia y ablación química.

Dr. Javier Sánchez, Cirugía Vascular de Policlinica Gipuzkoa en Eibar
Dr. Javier Sánchez, Cirugía Vascular de Policlinica Gipuzkoa en Eibar

 

“La mayoría de los pacientes acuden a la consulta por problemas relacionados con la insuficiencia venosa, que puede manifestarse de una forma muy variada, desde las más pequeñas varículas o telangectasias, que son un problema básicamente estético, hasta los problemas más severos que se presentan con una úlcera en las piernas que se resiste a cicatrizar”, explica el cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa, Javier Sánchez.

“Los tratamientos recomendados para varices dependen fundamentalmente del tipo de varices y su causa. El tratamiento quirúrgico convencional consiste en extirpar la vena, en general por microincisiones. Los tratamientos no quirúrgicos se basan en la ablación con microespuma, con pegamento biológico, o la ablación endovascular con radiofrecuencia o láser”, explica Javier Sánchez.

Erradicar las varices sigue siendo lo más demandado, “La esclerosis con espuma está indicada para las varículas y varices más pequeñas, mientras que para las varices más complejas que afectan a las venas safenas se aplicaría la radiofrecuencia, ya que permite un tratamiento menos agresivo, sin ingreso hospitalario y con una recuperación mas rápida. Además, desde el 2015 está disponible el “Venaseal”, un pegamento biológico que permite tratar las varices de una forma todavía menos agresiva y prácticamente sin molestias postoperatorias”.

En palabras del cirujano vascular, “Los resultados son excelentes, por ejemplo en el caso de la radiofrecuencia hablamos de tasas de éxito inmediato mayores del 90% y a 3 años mayores del 80%. Aunque con cualquiera de las técnicas, tanto con la cirugía clásica, que no hay que olvidar, como con las más recientes, podemos ayudar y mejorar de forma muy importante a la mayoría de pacientes, aunque en muchos casos no curarles definitivamente ya que son problemas crónicos”

“El cuidado diario personal es muy importante -concluye el cirujano vascular-, evitar el exceso de peso y estar de pie o sentado sin moverse durante períodos prolongados, así como usar medias elásticas y el caminar son fundamentales para prevenir su aparición”.

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015