Tratamientos para las patologías digestivas más frecuentes con cirugía mínimamente invasiva

José Luís Elósegui, cirujano general y del aparato digestivo
Casa de Cultura Portalea. - Eibar
25 de Noviembre de 2015 - 19:30

https://www.youtube.com/watch?v=jILuyE8nQqA

La principal novedad de finales del sigo XX y comienzos del siglo XXI en la cirugía digestiva ha sido la incorporación de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. “La cirugía mínimamente invasiva en el área gástrica ha aportado grandes ventajas, como disminuir la morbilidad, acortar los plazos de recuperación, así como reducir el dolor postoperatorio”, explica el cirujano José Luis Elósegui, que añade, “la cirugía mínimamente invasiva significa evitar las grandes cicatrices, es decir, clásicamente los cirujanos hemos realizado apertura del abdomen, bien sea en sentido horizontal o vertical, y eso en el postoperatorio suponía herida, más dolor y una recuperación mucho más lenta, con mayores riesgos de infecciones”.

“El paciente que se interviene de cirugía de la obesidad es un paciente que ya ha entrado en múltiples situaciones de adelgazamiento sin llegar a los resultados buscados, y llega un momento que siente que necesita una ayuda externa”, señala el doctor José Luis Elósegui, y añade, “no hay edades concretas señaladas pero sí que es cierto que intentamos que por lo menos haya finalizado el desarrollo, y ponemos como edad inicial los 18 años, y como límite de edad en los adultos, hasta los 65 años”.

La cirugía mínimamente invasiva ha aportado grandes ventajas, como acortar los plazos de recuperación

En la cirugía bariátrica siempre ha sido la técnica del “bypass” el patrón oro con el que se comparaban todas las técnicas, pero lo cierto es que tiene una mortalidad del 1-2% y una morbilidad del 20%. “La gente busca intervenciones menos agresivas y ahí entra el `sleeve gástrico´”, explica el cirujano José Luis Elósegui. Dentro de la experiencia del equipo de cirugía general y digestiva de Policlínica Gipuzkoa, integrado por cirujanos de gran prestigio y que realiza el mayor volumen de actividad quirúrgica cada año, tienen muy claro que “la cirugía mínimamente invasiva es una de nuestras experiencias más gratificantes y la hemos venido a aplicar a la cirugía de la obesidad, donde hay que imaginarse que la laparotomía significa grandes heridas, y que con esta nueva técnica se ha aportado una gran ventaja para los pacientes”, concluye el doctor José Luís Elósegui.
Respecto a las patologías que se están abordando con estas nuevas técnicas quirúrgicas, menos agresivas para el paciente, en Policlínica Gipuzkoa tratamos patologías de diferente tipo. “En el área colorrectal, prácticamente el noventa por ciento de la cirugía se realiza por laparoscopia”, señala el cirujano José Luís Elósegui y añade, “el resto, ya sean patologías más complejas o porque sean pacientes en los que ya existen cirugías previas, el acceso es la vía clásica, mediante laparotomía”.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015