Tratamiento del cáncer de próstata

Dres. Gregorio Garmendia y José Antonio Rodríguez Urólogos
Casa de Cultura Portalea. - Eibar
28 de Octubre de 2015 - 19:30

Relación con incontinencia y disfunción eréctil.

“El robot Da Vinci cambió los conceptos y las formas de intervenir el cáncer de próstata”

https://www.youtube.com/watch?v=2LvALOk2278

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y la segunda causa de mortalidad del genero masculino. En Policlínica Gipuzkoa con la cirugía robótica Da Vinci se dio un gran paso en el tratamiento de esta enfermedad que golpea con especial dureza, sobre todo, en una edad avanzada. “Se trata de una solución menos agresiva y más eficaz”, concretan Gregorio Garmendia y José Antonio Rodríguez, los especialistas que lideran el Servicio de Urología.

Con más de cinco años de experiencia, la Unidad de cirugía robótica Da Vinci, es un referente en el tratamiento del cáncer de próstata y hasta nuestro hospital acuden pacientes de todo el estado para intervenirse de cirugía robótica. Avance que ha permitido disminuir el número de cirugías abiertas, “Da Vinci cambió los conceptos y las formas de intervenir esa enfermdad”, apuntan los cirujanos.

Una solución menos agresiva y eficaz de intervenir el cáncer de próstata, que continua siendo el tumor más frecuente y la segunda causa de mortalidad en los hombres. Casos que se diagnostican en una edad ya avanzada, por lo que es importante utilizar tratamientos quirúrgicos menos invasivos y más precisos como lo hace la cirugía robótica Da Vinci. “El postoperatorio es más rápido y menos doloroso, no se pierde tanta sangre en la intervención, deja cicatrices más pequeñas y casi desaparece el riesgo de coger una infección. Además, se preserva en mayor medida la función eréctil y se reduce el porcentaje de incontinencia urinaria, aspectos que preocupan mucho tanto al médico como a nuestros pacientes”, explican Garmendia y Rodríguez.

Sus excelentes resultados siguen atrayendo a pacientes del resto del Estado a Policlínica Gipuzkoa pero, “el robot no opera solo –indica Gregorio Garmendia- en la intervención participamos dos cirujanos, uno maneja el robot con una consola con visión tridimensional situada a unos metros del paciente y el otro cirujano, se sitúa junto al paciente para prestar apoyo y actuar de manera directa. Nuestra experiencia es amplia, ya que en los últimos años acumulamos numerosas intervenciones con esta técnica robótica”, concluye el urólogo Gregorio Garmendia.

INCONTINENCIA URINARIA

La edad avanzada es uno de las factores de riesgo más importante, aunque también repercute haber tenido síntomas de vías urinarias inferiores, infecciones de orina, deterioro funcional y cognitivo, o trastornos neurológicos”, explica el urólogo Javier Ansa. Incontinencia urinaria que puede ser de cinco tipos, “las más habituales son dos. La incontinencia urinaria de esfuerzo, asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal. Se produce por fallo en los mecanismos de resistencia de la uretra como son los músculos, fascia y esfínter. Y la incontinencia de urgencia, asociada a un deseo fuerte de orinar, producida por la contractilidad aumentada de la vejiga”, concreta el especialista.

Respecto a los tratamientos, en palabras de Javier Ansa, “dependen del tipo de incontinencia. Si es de esfuerzo y es leve-moderado la primera opción es la rehabilitación, llegando a curarse un 70% de los casos. En caso de ser grave, se realizaría una cirugía minimamente invasiva con sling suburetral de tensión libre. Si ya pasamos a una incontinencia de urgencia, se trata con medicamentos antimuscarínicos”.

Bien es conocido la incidencia de incontinencia urinaria en el cáncer de próstata, “dado el incremento del tratamiento radical del cáncer de próstata en los varones, se ha hecho patente corregir las complicaciones que asocia a los tratamientos. Se suele recomendar medidas de cambio de dieta, de conducta, así como rehabilitación y medicación”, concluye Javier Ansa.

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015