Sin dolor se vive mejor

Dr. Miguel Marín, anestesiólogo.
Sala Kutxa. Calle Andía. - Donostia / San Sebastián
26 de Octubre de 2016 - 19:30

La Unidad del Dolor te ayuda a olvidarte de los dolores crónicos y puntuales.

Bajo el título, “Sin dolor se vive mejor”, el Dr. Miguel Marín, director de la Unidad del Dolor del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, ofreció una interesantísima charla ante la atenta mirada de 200 personas que no dudaron en acercarse a escuchar al especialista y hacer sus consultas al finalizar la exposición del especialista, quien detalló los tipos de dolor y sus causas, así como sus posibles tratamientos.

El Dr. Miguel Marín comenzó su exposición explicando por qué tengo dolor y diferenciando los tipos que se pueden parecer, “el dolor explica el 80% de todas las consultas médicas y se diferenciaría entre agudo y crónico. El agudo desaparece en un tiempo prudencial, tiene una clara función biológica y es un síntoma a una lesión. En cambio el dolor crónico perdura a lo largo de los años, a veces es para toda la vida, altera la calidad de vida del paciente y se consideraría una enfermedad”.

Asimismo, el director de la Unidad del Dolor del Hospital de Día Quirónsalud Donostia apuntó las afecciones que habitualmente producen Dolor Crónico, entre las que están la artrosis y artritis, dolores de espalda, ciática, dolores de cabeza y dolores de cáncer.

aula_salud_sin_dolor_se_vive_mejor_hospital_de_dia_quironsalud_donostia_2

“El dolor tiene una repercusión física pero también social en el paciente –asegura el Dr. Miguel Marín-, con repercusiones en la vida laboral y familiar. El dolor crónico es una enfermedad cada vez más extendida, afecta al 19% de los adultos en Europa y aumenta con la edad”.

Casi la mitad de las personas que sufren dolor tienen actitud de aguantar y solo el 2% ha sido visto por un especialista del dolor. Es fundamental, evaluar cada caso de manera individualizada, hacer un diagnóstico lo más preciso posible, valorar el tipo y la intensidad del dolor, aplicar el tratamiento adecuado y hacer un seguimiento del resultado. Porque el dolor crónico puede y debe ser tratado

Tratamientos

“La base del tratamiento del dolor será el empleo de medicamentos analgésicos. Entre los medicamentos para el dolor están los antinflamatorios y el Paracetamol, los Opióides: (Morfina), y otros medicamentos que ayudan: antidepresivos, antiepilépticos, tranquilizantes”, explico el Dr. Miguel Marín, quien añadió, “los medicamentos se deben tomar a intervalos regulares, a la dosis adecuada, en función de la intensidad del dolor, comprobando su eficacia y vigilando y tratando los efectos adversos”.

“Entre los tratamientos propios de la Clínica del Dolor, se encuentra el farmacológico, bloqueos nerviosos, diagnósticos y pronósticos, tratamientos terapéuticos, técnicas de apoyo psicológico, técnicas de neuromodulación, estimulación e infusión, y técnicas neuroablativas”, subraya el director de la Unidad del Dolor del Hospital de Día Quirónsalud Donostia.

Explicó el tratamiento de las corticoides epidurales, la técnica de radiofrecuencia, los tens, y como tratamiento más novedoso y sofisticado, la neuroestimulación medular. Con la máxima de la medicina paliativa Cicely Saunders, “Curar: si se puede. Aliviar: cuando sea posible. Consolar y ayudar: Siempre”, dio paso al coloquio.

El Dr. Miguel Marín durante el coloquio respondiendo las dudas de los asistentes.
El Dr. Miguel Marín durante el coloquio respondiendo las dudas de los asistentes.

Fueron muchas las personas que aprovecharon el turno de preguntas del Aula de Salud para exponer sus casos y encontrar posibles soluciones al dolor que sufren. Dudas y consultas sobre tratamientos fueron la máxima de un coloquio en el que el Dr. Miguel Marín intentó dar la respuesta más completo posible a los asistentes.

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015