Nuevos tratamientos para las piedras del riñón y la incontinencia urinaria, masculina y femenina

Dres. Gregorio Garmendia y Josean Rodríguez, urólogos de Policlínica Gipuzkoa.
Aquarium - Donostia / San Sebastián
12 de Julio de 2018 - 19:30

La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario y constituye, la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática. Se calcula que más de un 10% de la población va a tener a lo largo de su vida alguna sintomatología relacionada con las litiasis (cólicos renales, infecciones urinarias…) o va a precisar algún tipo de estudio o instrumentación de los pacientes, estos procesos van a producirse de forma repetida.

En su ponencia, Josean Rodríguez y Gregorio Garmendia presentarán una nueva tecnología: el URS flexible, que permite atravesar la uretra y progresar hasta el interior del riñón debido a su adaptabilidad, a través de cavidades naturales del cuerpo para tratar la litiasis entre otras patologías. Se trata de un tratamiento que se combina con la energía “laser holmium” para fragmentar o pulverizar los cálculos, extrayendo los fragmentos que se precisen. Siempre de forma ambulatoria y mínimamente invasiva.

Por otra parte, los urólogos de Policlínica Gipuzkoa explicarán también las incontinencias urinarias más habituales, tanto la de esfuerzo, como de la de urgencia. La primera está asociada con el ejercicio físico o la tos, que provoca el aumento de la presión abdominal. Y la segunda está más relacionada con la contractilidad aumentada del músculo de la vejiga. En este sentido, explicarán las causas y el origen de cada patología y el tratamiento que recomiendan en cada caso.

Presentarán el TOT, que es el tratamiento quirúrgico más habitual para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer; el ATOMS, el método para aquellos que presentan incontinencias entre moderadas y severas y que tienen un correcto funcionamiento esfinteriano; y el Esfínter urinario artificial como solución para los casos más graves y con lesiones esfinterianas asociadas.

https://www.youtube.com/watch?v=eYYw2O-NqXc&feature=youtu.be


Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015