La vista es la vida

Dra. Mercedes Zabaleta, oftalmóloga.
Casa de Cultura Portalea. - Eibar
11 de Mayo de 2016 - 19:30

Olvida el uso de gafas y lentillas para miopía, hipermetropía y astigmatismo con Láser Excímer.

La oftalmóloga, Mercedes Zabaleta, fue la encargada de impartir el tercer Aula de Salud de Eibar en este 2016 en la Casa de Cultura de Portalea de Eibar. Una charla muy interesante de la especialista, que recorrió y explicó los últimos tratamientos para la miopía, hipermetropía y astigmatismo, con el Láser Excímer, la solución para las cataratas y la importancia de detectar a tiempo el glaucoma.

Mercedes Zabaleta comenzó explicando qué es una catarata, el tipo de cataratas que existen así como los tratamientos. “Nunca hay que dejar a que madure del todo. Hay casos en los que la gente lo va dejando y la opacidad del cristalino llega hasta tal punto de que tienen un ojo casi ciego”, aseguraba la especialista. “Es fundamental realizar un buen diagnóstico y tener una buena historia clínica del paciente para dar la mejor solución”, recalcaba la oftalmóloga.

Asimismo, puso un video de una cirugía de catarata para que los asistentes vieran en tiempo real, cinco minutos, como era el proceso quirúrgico.

La catarata es lo que más tratamos en el hospital, pero el Láser Excímer es otro de los grandes ‘hits’ de la oftalmología. Con una cirugía ambulatoria, ya muy consolidada, tratamos la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Normalmente es un tratamiento que utilizamos sobre todo en gente joven

Un Aula de Salud que la especialista no quiso desaprovechar para dar a conocer una patología tan importante en la salud oftalmológica como el glaucoma. “Es una hipertensión ocular que afecta al nervio óptico y que lo perdido no se recupera. Actualmente es la segunda causa de ceguera en el mundo y su detección es muy sencilla, por eso es tan importante actuar a tiempo, para que perjudique lo menos posible nuestra vista”, argumentaba la oftalmóloga.

Al final de la conferencia, los asistentes preguntaron sus dudas y sus inquietudes sobre todo de los tratamientos, como si el Láser Excímer se puede aplicar cuando varían las diotprías, si las cataratas y el glaucoma se pueden operar al mismo tiempo, cuando es aconsejable hacer una revisión oftalmológica o como se detecta el glaucoma. Cuestiones que la oftalmóloga, Mercedes Zabaleta respondió con detenimiento y con todo tipo de explicaciones.

El próximo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa Eibar, será después del parón veraniego, el 19 de octubre, con los especialistas en el aparato digestivo y cirugía general, la Dra. María Navajas, y los Dres. José Luís Elósegui y Javier Murgoitio, quienes trataran todo lo relacionado con el ardor de estómago, reflujo y divertículos. Y explicaran las nuevas soluciones para prevenirlos y tratarlos con cirugía mínimamente invasiva.

La oftalmóloga, Mercedes Zabaleta, durante el tercer Aula de Salud de Eibar.
La oftalmóloga, Mercedes Zabaleta, durante el tercer Aula de Salud de Eibar.
La oftalmóloga, Mercedes Zabaleta, durante el tercer Aula de Salud de Eibar.
La oftalmóloga, Mercedes Zabaleta, durante el tercer Aula de Salud de Eibar.

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015