Grandes operaciones con pequeñas cicatrices

Dres. Juanjo Martínez, cirujano general y del aparato digestivo, Alberto Marqués, traumatólogo, y Gregorio Garmendia, urólogo.
Sala Kutxa. Calle Andía. - Donostia / San Sebastián
16 de Junio de 2016 - 19:30

La cirugía del futuro ya está aquí. Infórmese de los últimos avances en cirugía endoscópica en urología, cirugía general y traumatología.

https://www.youtube.com/watch?v=_nv5kQDuxfY&feature=youtu.be

La cirugía del futuro ya es una realidad. El traumatólogo, Alberto Marqués, el cirujano general y del aparato digestivo, Juanjo Martínez, y el urólogo, Gregorio Garmendia, abordaron la cirugía mínimamente invasiva en el tercer Aula de Salud de Quirónsalud en San Sebastián titulada, “Grandes operaciones con pequeñas cicatrices”. Muchos fueron los interesados que se acercaron a la Sala Kutxa para conocer de primera mano los tratamientos que ofrecen los especialistas de Quirónsalud.

Explicaciones que fueron acompañadas por el testimonio de diferentes pacientes que explicaron de primera mano cómo vivieron la operación, la recuperación y cómo se encuentran ahora. El traumatólogo, Alberto Marqués, quien comenzó la charla, recalcó la importancia de un buen diagnóstico así como los beneficios de la cirugía endoscópica de columna, “la incisión es mínima, apenas damos dos puntos, y la recuperación es prácticamente inmediata y la sintomatología desaparece. El paciente al día siguiente de la operación incluso abandona el hospital por su propio pie”, afirmaba Alberto Marqués, uno de los pocos especialistas de nuestro país que realiza esta técnica.

Técnicas pioneras como las que también presentó el cirujano general y del aparato digestivo, Juanjo Martínez, laparoscopia en obesidad y diabetes y cirugía por puerto único en vesícula, obesidad y colon. “Con la técnica de puerto único podemos decir que operamos sin apenas cicatriz, porque utilizamos el ombligo, la cicatriz que todos tenemos, para realizar la intervención. Además, tiene múltiples ventajas: más seguridad, una recuperación más cómoda y unos resultados muy satisfactorios”, aseguraba Juanjo Martínez.

El Aula de Salud se cerró con la exposición del urólogo, Gregorio Garmendia, quien acercó a los asistentes la cirugía robótica, con el robot Da Vinci, una tecnología ya con cierto recorrido en Policlínica Gipuzkoa. “Llevamos varios años aplicándola con estupendos resultados sobre todo para el cáncer de próstata. Con el robot Da Vinci, no tenemos contacto directo con el paciente y con sus funciones tenemos una mayor precisión a la hora de operar. Además, los efectos secundarios como la incontinencia urinaria o la impotencia sexual se reducen notablemente con la cirugía robótica”, explicaba el urólogo, Gregorio Garmendia.

Tras finalizar las exposiciones, se abrió un espacio de coloquio, que los asistentes aprovecharon para preguntar sus dudas y exponer sus casos personales. Preguntas como “tengo una hernia discal que me irradia hacia las piernas, ¿las inyecciones pueden curármela?”, “¿qué factores valoran a la hora de decidir por una cirugía de obesidad u otra?”, ¿qué porcentaje de posibilidades hay de incontinencia urinaria y de impotencia sexual con la cirugía robótica?”, etc., a las que los especialistas respondieron de forma detallada a cada una de las dudas que se plantearon.

 

 

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015