El motor más perfecto necesita el mejor equipo

Dr. J. Montes, cardiólogo, Dr. M. Larman, hemodinamista, y Dr. A. Sáenz, cirujano cardiovascular.
Sala Kutxa. Calle Andía. - Donostia / San Sebastián
13 de Abril de 2016 - 19:30

Grandes avances en el tratamiento del corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=6iX_vI3gpro&feature=youtu.be

Más de un centenar de personas acudieron ayer al primer Aula de Salud de 2016 de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián. El cardiólogo, Javier Montes, el hemodinamista, Mariano Larman, y el cirujano cardiovascular, Alberto Sáenz, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de Aulas de Salud que se inauguró con novedades, como la incorporación del testimonio de un paciente.

La conferencia, enmarcaba bajo el título “El motor más perfecto necesita el mejor equipo. Grandes avances en el tratamiento del corazón”, comenzó con la intervención del cardiólogo, Javier Montes, quien destacó los principales síntomas de un infarto así como las causas que aumentan su aparición. “Es importantísima la prevención para que la patología no avance o se pueda erradicar su presencia. La educación sanitaria y un buen diagnóstico, son básicos para que los pacientes tengan una buena calidad de vida. Dentro de los tratamientos, la rehabilitación cardíaca es uno de los aspectos fundamentales”.

El cardiólogo, Javier Montes, en el Aula de Salud
El cardiólogo, Javier Montes, en el Aula de Salud

Por su parte, el hemodinamista, Mariano Larman, dio a conocer los últimos avances en el tratamiento de ciertas patologías cardiacas de manera percutánea, como la válvula aórtica y el cierre de la orejuela izquierda, así como los stents reabsorbibles. “El futuro que esperábamos ya ha llegado, pero rápidamente aspiramos a otro mejor”, aseguraba el hemodinamista.

El cardiólogo, Javier Montes, el hemodinamista, Mariano Larman, y el cirujano cardiovascular, Alberto Sáenz, en el Aula de Salud
El hemodinamista, Mariano Larman, y el cardiólogo, Javier Montes, en el Aula de Salud

El cirujano cardiovascular, Alberto Sáenz, finalizaba la exposición explicando las intervenciones quirúrgicas cardiacas más habituales y sus procedimientos. “El aumento de la edad de la población ha hecho que actualmente la enfermedad valvular degenerativa sea la patología que más operamos en nuestro medio, y su sustitución, la operación más frecuente”. Respecto a la válvula mitral, el cirujano cardiovascular apuntaba “cuando está enferma se puede sustituir por una prótesis mitral, aunque mejor si se puede reparar, y para ello existen diversas técnicas”.

El cirujano cardiovascular, Alberto Sáenz, en el Aula de Salud
El cirujano cardiovascular, Alberto Sáenz, en el Aula de Salud

Una vez terminada la exposición, los asistentes se animaron a preguntar sus dudas sobre ciertos tratamientos y también, algunos aprovecharon para exponer sus casos personales. Inquietudes a las que respondieron los especialistas con atención y detenimiento.

El próximo Aula de Salud en San Sebastián, será el próximo jueves 5 de mayo, bajo el título “Compromiso con la vida. Te ayudamos a ser madre. Unidad de Reproducción Asistida y maternidad” con los Dres. Koldo Carbonero, ginecólogo, y Miren Mandiola, embrióloga, del Hospital de Día Quirónsalud Donostia.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015