Aula de Salud sobre los cuidados y la atención de las quemaduras

El Dr. José Manuel Santos y el Dr. Javier Legorburu del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Policlínica Gipuzkoa ofrecen una charla el jueves 15 de marzo a las 19,30 horas en el Salón de Kutxa de la calle Andía sobre las quemaduras, prevención y cuidados. La entrada es gratuita.

La piel es el órgano más externo del cuerpo humano, que está en contacto con el mundo exterior. La piel nos preserva, porque envuelve todo el organismo, sin dejar solución de continuidad. Por ello, nadie duda de la importancia de la piel, del deber de cuidarla y de evitar lesionarla, así como de cuidarla de forma apropiada cuando está bien.

En esta Aula de Salud se va a hablar de cómo la acción que el calor ejerce sobre la superficie cutánea cuando su intensidad y duración son suficientes pueden llegar a producir una quemadura.

En primer lugar, haremos un repaso a la piel, su composición y funciones. Seguidamente, entraremos en lo que es esta agresión frecuente de la piel con las quemaduras, sus tipos, su mecanismo, su grado y su extensión. Finalmente, nos detendremos un poco más en el tratamiento de las quemaduras.

Las quemaduras, en su gran mayoría, son lesiones producidas por un accidente. Son el resultado de la imprevisión y de no saber cómo actuar. Prestar el primer auxilio es una meta educacional en salud. En esta Aula de Salud invitamos a todos los asistentes a tomar conciencia de la realidad diaria de las quemaduras, que nos pueden originar unas secuelas funcionales y/o estéticas.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015