carteleriadigital_cast

Aula de Salud bajo el título: “Obesidad: Tu vida antes y después. ¡Esto sí es vida! Conoce Apollo, la nueva técnica sin incisiones”

El jueves, 9 de noviembre, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Aquarium de San Sebastián con entrada libre hasta completar aforo, se ofrecerá el Aula de Salud bajo el título “Obesidad: Tu vida antes y después. ¡Esto sí es vida! Conoce Apollo, la nueva técnica sin incisiones”, con la endocrinóloga, Teresa Serrano, y los especialistas del Aparato Digestivo, Francisco Zozaya y Juan Ignacio Arenas.

Los especialistas explicarán cuáles son los tratamientos más novedosos para decir adiós a la obesidad, en qué consisten y presentarán la última técnica Apollo, un tratamiento sin incisiones. Asimismo, explicarán las ventajas del trabajo en equipo con profesionales multidisciplinares, desde la psicóloga hasta el cirujano, pasando por los especialistas en digestivo y endrocrinología lo que revierte en mejores resultados para el paciente.

Pierde peso y gana salud

“El tratamiento de la obesidad está asociado a vernos mejor y perder esos kilos, pero también mejoramos la salud. Está demostrado que las personas obesas tienen más riesgo de padecer: diabetes tipo 2, una de las principales causas de muerte cardiovascular; distintos tipos de cáncer como el cáncer de mama o de colón; más posibilidad de tener piedras en la vesícula, problemas articulares, psicológicos, etc”, asegura la endocrinóloga de Policlínica Gipuzkoa y del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, Teresa Serrano.

“Es fundamental hacer una buena selección del paciente y ajustar sus características y necesidades a cada tratamiento. Para ello solemos fijarnos en el grado de sobrepeso, en la historia clínica, el tiempo de evolución de la obesidad, o si a la persona le gusta el ejercicio o no. Hay muchas claves para individualizar el tratamiento y que tenga el mayor éxito posible”, explica la especialista en Endocrinología. “Independientemente del tratamiento que se decida es importantísimo hacer actividad física y llevar a cabo una buena alimentación. Aprender a comer bien. La adherencia es necesaria y el tratamiento de la obesidad no debemos olvidar que es a largo plazo”, subraya la endocrinóloga.

Apollo, tratamiento sin incisiones

“En Policlínica hemos incorporado una técnica nueva para el tratamiento de la obesidad, Apollo, que consiste en la sutura mediante endoscopia por dentro del estómago. Se hacen puntos de cara a achicar el estómago y que el paciente note saciedad, no tenga hambre y pueda llevar una dieta en condiciones para perder peso, que es el objetivo principal de esta técnica”, explica Juan Arenas, especialista del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa.

“Incorporar esta técnica supone poder ofrecer a muchos pacientes que no tienen capacidad de perder peso con las técnicas actuales, como pueden ser las dietas, ejercicio… y con esta técnica es una ayuda más. Ya se ha visto que hay resultados por lo menos a dos años de evolución, con pérdidas de peso importantes, pocos efectos secundarios y muy efectiva”, añade Juan Arenas.

“La principal ventaja es que utilizamos orificios naturales. El orificio de entrada va a ser la boca como una gastroscopia normal. Es una técnica con menos complicaciones porque no requiere de ninguna incisión y el tiempo de recuperación va a ser más corto. Son pacientes que en 24 horas están en su casa sin apenas efectos secundarios. En una semana puede hacer vida normal. Y los porcentajes de perdida de peso son muy similares a los que obtendríamos con una cirugía de la obesidad y consiguiendo después un mantenimiento, algo que no conseguían otras técnicas mínimamente invasivas”, asegura Francisco Zozaya, especialista del Aparato Digestivo.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015