dr_arenas_dr_zozaya_especialistas_aparato_digestivo_policlinica_gipuzkoa_1

“Apollo es un tratamiento de la obesidad que permite reducir el tamaño del estómago sin cicatrices”

Los doctores Juan Arenas y Francisco Javier Zozaya, especialistas del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, nos acercan la última técnica que ha incorporado el centro para tratar la Obesidad por vía endoscópica, con resultados excelentes.

“En Policlínica hemos incorporado una técnica nueva para el tratamiento de la obesidad. Esta técnica llamada Apollo consiste en suturar el estómago desde dentro por vía endoscópica. De esta manera se reduce el tamaño del estómago de tal forma que el paciente nota saciedad precoz y disminución del apetito, lo que le lleva a perder peso, que es el objetivo principal”, explica el Dr. Arenas.

“Esta técnica está indicada en pacientes con obesidad grado I, es decir, pacientes con un índice de masa corporal entre 30-35 m2/kg,. Estos son pacientes en los que no está indicada la cirugía y no consiguen perder peso con dieta, ejercicio y fármacos. También puede indicarse en obesidades mayores en los cuales la cirugía está contraindicada”, explica el Dr. Arenas. “Incorporar esta técnica supone poder ofrecer a muchos pacientes que no consiguen perder peso sólo con dieta y ejercicio una alternativa eficaz. A pesar de ser una técnica novedosa, los estudios realizados demuestran no sólo pérdidas importantes de peso, si no mantenimiento de esta pérdida al menos pasados dos años desde la realización de la misma”, añade.

Sin incisiones

“La principal ventaja de esta técnica radica en que, al actuar a través de orificios naturales, evitamos cicatrices y complicaciones propias de la cirugía. La técnica se realiza a través de un endoscopio que se introduce por la boca, como en una gastroscopia normal. Al no realizar ninguna incisión las complicaciones del procedimiento son muy poco frecuentes y el tiempo de recuperación tras la misma es corto. El paciente es dado de alta a las 24 horas, pudiendo hacer vida normal en muy pocos días. Como ha comentado el Dr. Arenas, a lo largo del primer año se consiguen perdidas de peso espectaculares, similares a las obtenidas mediante cirugía, sin haber reganancia del mismo posteriormente, algo que hasta el momento no se conseguía con otras técnicas mínimamente invasivas de tratamiento de la obesidad”, asegura el Dr. Zozaya.

“Además, esta técnica aporta soluciones a problemas clínicos que hasta el momento tenías difícil manejo, como puede ser para cerrar perforaciones digestivas, es decir, agujeros de la pared del estómago o del intestino; para cerrar fistulas, es decir, comunicaciones entre cavidades gastro-intestinales o con otros órganos; y para fijar material a nivel digestivo, como puede ser la colocación y sujeción de una prótesis”, afirma el Dr. Zozaya.

Equipo multidisciplinar

“Para el éxito en todas las técnicas de obesidad, tanto por vía endoscópica o quirúrgica, es fundamental que haya un equipo que trabaje conjuntamente y de forma coordinada, en el cual están integrados endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, digestivos/endoscopistas y cirujanos. En Policlínica Gipuzkoa, disponemos de este equipo multidisciplinar pudiendo ofertar a cada paciente la técnica más adecuada para que pierda peso”, concluye el Dr. Arenas.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015