matronas_policlinica_gipuzkoa

“Acompañamos a la mujer en todo el proceso, desde el preparto, parto y postparto para darles tranquilidad y seguridad”

El equipo de matronas de Policlínica Gipuzkoa son las especialistas que acompañan a la mujer en todo el proceso de la maternidad, con clases preparto y en cuidados y atención en el momento de dar a luz, además de ofrecer toda la formación respecto a la lactancia.

“Ofrecemos clases de preparación al parto entre las semanas 33 y 37 de embarazo. Son cuatro clases de 3 horas cada una y en ellas se abordan desde las molestias en el último mes de embarazo, todo el tema del parto, cesárea, epidural, el post parto y toda la formación sobre la lactancia materna”, explica Adel Boullin, matrona de Policlínica Gipuzkoa. “Además, les enseñamos el hospital y los espacios donde darán a luz para que conozcan un poco más el entorno. Son clases que aportan mucha tranquilidad a la madre y a la pareja”, añade.

Piel con piel

“El equipo de matronas, atendemos a la madre desde que viene a Urgencias, le atendemos y valoramos si tiene que ingresar y le acompañamos en todo el proceso de dar a luz. Primero está en la habitación en el momento de dilatación y siempre favorecemos que sea un ambiente relajado. Se le pregunta si quiere la epidural o no, siempre respetamos los deseos de las madres y en el momento de dar a luz favorecemos ese primer contacto con el bebe, piel con piel, para crear ese vinculo desde el primer momento y que sin duda va a ayudar en la lactancia materna, pero sobre todo va a ayudar al bebé a adaptarse al nuevo entorno en esa primera hora de vida y a dar seguridad y tranquilidad a la madre. Lo suelen agradecer mucho”, explica Cristina Elizalde, matrona de Policlínica Gipuzkoa.

“Desde el primer momento promovemos que la lactancia materna se haga de manera precoz, dando la información necesaria a la madre, el mecanismo, si se ha agarrado bien… y con el control por parte nuestro valorando esa primera toma y si el sangrado es normal”, asegura Yesika Martín, matrona de Policlínica Gipuzkoa. “Suele generar muchas dudas y miedos el tema de la lactancia pero intentamos estar ahí para favorecerla porque la propia Organización Mundial de la Salud ha hablado de sus beneficios tanto para la madre como para el propio recién nacido, por ser una alimentación saludable y con gran nutrientes”, afirma.

“Las madres después en sus casas pueden seguir contando con nuestro apoyo, son muchas a las que les siguen surgiendo dudas y por eso es importante ofrecer ese servicio. Ese acompañamiento que desde Policlínica Gipuzkoa se ofrece de manera muy personalizada y respetando siempre la intimidad de la madre y/o la pareja y sus voluntades en este momento tan especial”, concluye Adel Boullin.


Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015