Traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Alberto Marqués

9 de cada 10 problemas de espalda que sufre la población viene motivado por una hernia discal

Aula de Salud sobre Traumatología con el Dr. Alberto Marqués, especialista en cirugía endoscópica de columna

Este miércoles, 20 de mayo, el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Alberto Maqués, impartirá una conferencia bajo el título “AVANCES EN CIRUGÍA QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA. Cirugía mínimamente invasiva con endoscopia de columna para la hernia discal y estenosis de canal” en el ciclo de las Aulas de Salud. La conferencia se desarrollará en la Sala Kutxa de la Calle Andía a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Se estima que 9 de cada 10 problemas de espalda que sufre la población viene motivado por una hernia discal. Se calcula que en España cada año se llevan a cabo 20.000 intervenciones de patología del disco intervertebral, especialmente en las vértebras lumbares. Se trata de un proceso degenerativo asociado al envejecimiento que comienza a partir de los 25 años, cuando el disco vertebral va secándose y pierde elasticidad. Las estadísticas empeoran en personas fumadores, obesas y sedentarias.

El Dr. Alberto Marqués, es uno de los pocos médicos en todo el estado que domina la cirugía endoscópica de la columna, una técnica mucho menos agresiva que las técnicas convencionales. Las patologías más comunes de la columna que trata la cirugía endoscópica son la hernia discal y la cirugía para la estenosis de canal.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

“La cirugía endoscópica aporta una serie de ventajas respecto a la cirugía convencional que se pueden resumir en: menor agresión a los tejidos del paciente, menor riesgo de complicaciones posquirúrgicas, menor dolor postoperatorio y una recuperación funcional mas rápida” afirma el especialista en cirugía endoscópica de columna, Dr. Alberto Marqués.

Este tipo de cirugía consiste en la realización de una incisión de unos 15 milímetros en la piel a través de la cual se introduce una cámara de televisión para magnificar las estructuras sobre las que trabajar, para así poder localizar la médula y los nervios que van a las piernas con el fin de eliminar las causas que los dañan y curar a los pacientes de su patología dolorosa.

La intervención tiene una duración de 45 minutos por nivel, lo habitual es que el paciente suba a la planta a las pocas horas de la intervención, y al día siguiente se le da el alta hospitalaria con una faja lumbar para que pueda comenzar a realizar una vida prácticamente normal.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015