5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

Policlínica Gipuzkoa se adhiere a la campaña de la Higiene de Manos que promueve la Organización Mundial de la Salud cada 5 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la población, así como para recordar a los profesionales sanitarios que mediante este sencillo procedimiento es posible reducir hasta un 50% de las infecciones hospitalarias. Y es que este tipo de infecciones afectan a un 5-10% de los pacientes ingresados.

https://www.youtube.com/watch?v=4_235bjS248

Para conmemorar este día, el Ateneo de Policlínica acogerá la proyección de diversos videos informativos relacionados con la campaña, durante este jueves, 5 de mayo, de 10.00 a 18.00 horas. Asimismo, el Dr. José Antonio Jiménez, presidente de la Comisión de Infecciones de Policlínica Gipuzkoa, ofrecerá el jueves a las 14.00 horas unacharlabajo el título “Estrategia multimodal de la mejora de la higiene de manos. Modelo de los 5 momentos”.

El objetivo de esta campaña es recordar que todo el mundo puede colaborar en la prevención de las infecciones hospitalarias, tanto profesionales santiarios como los familiares o acompañantes de los pacientes.

Se trata de mantener una adecuada higiene de las manos después de tocar objetos o superficies en la habitación o consulta, antes de comer y después de ir al baño y, especialmente, antes y después de tocar a otros pacientes.

¿Cómo lavarse las manos? En Policlínica la higiene de las manos se puede realizar con productos de base alcohólica que están disponibles en lugares próximos al paciente. Aunque parezca engorroso, este proceso no supone más de 20-30 segundos y contribuye notablemente a la reducción de multitud de infecciones hospitalarias.

La OMS y el Ministerio de Sanidad ofrecen más información sobre esta campaña.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015