5 de mayo, Día de la Higiene de Manos

Policlínica Gipuzkoa se adhiere a la campaña promovida por la OMS por la Higiene de Manos que tiene como fin concienciar e informar al personal sanitario de la importancia de la higiene de manos para reducir el número de infecciones evitables en pacientes y lograr una mejora de la calidad asistencial.

Con motivo de la celebración del Día de la Higiene de Manos el 5 de mayo, Policlínica Gipuzkoa se ha sumado a la campaña promovida por la OMS por la Higiene de Manos que tiene como fin concienciar e informar al personal sanitario de la importancia de la higiene de manos para reducir el número de infecciones evitables en pacientes y lograr una mejora de la calidad asistencial.

En este contexto, el Dr. José Antonio Jiménez Alfaro, microbiólogo y presidente de la Comisión de Infecciones de Policlínica Gipuzkoa, ha impartido hoy una conferencia dirigida a todos los profesionales sanitarios del Centro en el que ha hecho especial hincapié en la necesidad de realizar esta sencilla pero útil práctica antes y después de visitar a cada paciente.

Las infecciones nosocomiales –las adquiridas en un centro sanitario- afectan a un 5-10% de los pacientes ingresados y a un 15-40% de los que están en la Unidad de Cuidados Inensivos (UCI), según datos de los programas de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, nacionales e internacionales. Un alto porcentaje de estas infecciones están relacionadas con una incorrecta higiene de manos del personal sanitario y de los familiares de los pacientes.

Asimismo, según datos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), las infecciones hospitalarias suponen a la Unión Europea un coste sanitario de 5.500 millones de euros al año y son responsables de 37.000 muertes anuales.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015