31 de marzo, Día de la Prevención del Cáncer de Colon

El cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos si se detecta en su fase inicial. Desde Policlínica Gipuzkoa recuerdan que las revisiones periódicas son vitales a partir de los 50 años y de los 40 en el caso de los antecendentes familiares, ya que desde que se inicia un pólipo en el colon hasta que se convierte en un cáncer pueden transcurrir muchos años. A pesar de su alta mortalidad, el cáncer de colon es uno de los más tratables puesto que un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos. Cada año 1.700 personas son diagnosticadas de cáncer colorrectal en el País Vasco y, en el conjunto del Estado, se  registran 28.000 nuevos casos cada año.

El próximo domingo 31 de marzo se celebra el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, enfermedad de la que se diagnostican 28.000 nuevos casos cada año en España, 1.700 de ellos en Euskadi, siendo la mayoría de ellos en pacientes mayores de 40 años (90%) y afectando indistintamente a hombres y mujeres.

Con motivo de esta fecha, los especialistas del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa inciden en la importancia de las campañas de prevención y del diagnóstico precoz puesto que -a pesar de su alta mortalidad-, se trata de uno de los cánceres más “tratables” y, cuando se detecta a tiempo en sus fases iniciales, puede llegar a curarse en el 90% de los casos. Se trata del segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, -después del de mama-, y el tercero entre los hombres, tras los de pulmón y próstata.

Grupos de riesgo

Aunque el cáncer de colon afecta indistintamente a mujeres y a hombres, existen grupos de población especialmente sensibles que tienen más probabilidades de padecer la enfermedad: las personas mayores de 50 años; y las personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos.

Asimismo, personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, tienen más probabilidades de sufrir este tipo de cáncer. Hay otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta, y que también pueden favorecer la aparición de pólipos y/o tumores, como la alimentación a base de dietas ricas e grasas animales -carnes rojas- y pobres en fibra, la inactividad física y el sedentarismo, así como el consumo de tabaco y alcohol, ya que ambos facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer.

Síntomas

Según explica el Dr. Juan Arenas Ruiz Tapiador, del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, los síntomas del cáncer de colon pueden variar en función de su localización dentro del intestino grueso.

En caso de que aparezca alguno de ellos, se recomienda acudir al médico lo antes posible para que realice el diagnóstico y tratamiento necesario. No obstante, Arenas asegura que muchos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos, por lo que “no debe cundir el pánico. Lo importante es que el especialista vea al paciente lo antes posible para confirmar o descartar la enfermedad”, subraya.

Entre los síntomas, hay que prestar especial atención a la aparición de sangre en las heces. Es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro.

El cambio en el ritmo de las deposiciones es otro síntoma a tener en cuenta. Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal. Arenas también recomienda acudir al médico cuando las heces son más estrechas de lo habitual. Esto sucede debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, según explica el doctor.

Tener sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal, cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente son otros de los síntomas que deben alertar al paciente.

 

Síguenos en:

https://www.facebook.com/policlinicagipuzkoa

https://twitter.com/PolicliGipuzkoa

http://www.youtube.com/user/POLICLINICAGIPUZKOA

 

 


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015