Dr. Arenas Día Europeo de la Salud Digestiva

29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva: “El objetivo es que en el 2030 se consiga erradicar la Hepatitis C en el mundo”

Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología. En esta edición se hará hincapié en las afecciones digestivas que causan las hepatitis víricas B y C. El Dr. Juan Ignacio Arenas, especialista del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, explica los objetivos en torno a estas afecciones y presenta enfermedades digestivas más habituales.

La Organización Mundial de Gastroenterología celebra el 29 de mayo de cada año el Día Mundial de la Salud Digestiva. En cada edición se hace hincapié en un desorden digestivo en concreto, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el mismo e impulsar su prevención y tratamiento. Este año, el Día Mundial está dedicado a las afecciones digestivas que causan las hepatitis víricas B y C.

El Dr. Juan Ignacio Arenas, especialista del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa explica que “desde hace 3 o 4 años contamos con tratamientos muy eficaces y seguros que son capaces de curar la Hepatitis C. El objetivo principal de la OMS es que en el 2030 se consiga erradicar la Hepatitis C en el mundo. Es un objetivo ambicioso, pero creemos que con posibilidades. En nuestra área se está tratando con muy buenos resultados. El reto ahora es identificar a las personas que tienen Hepatitis C que no tenemos diagnosticadas”.

Según explica el Dr. Arenas, las enfermedades digestivas más frecuentes se dividen en tres grupos: las afecciones de esófago-gástricas, como el reflujo gastro-esofágico o la dispepsia, que afectan alrededor del 30% de la población; las enfermedades del intestino delgado y grueso, como la Colitis Ulcerosa, la Enfermedad de Crohn y el cáncer de colon; y las enfermedades del hígado (Hepatitis virales, esteatohepatitis alcohólica y no alcohólica…).

En cuanto al cáncer de colon, el Doctor destaca que “gracias a las estrategias de screening que aplicamos actualmente, llegamos a diagnosticar el cáncer de colon de forma muy precoz y con altas posibilidades de curación. Si lo diagnosticamos en estadillos tempranos, alrededor del 90% de los pacientes se llegan a curar”.

Pero además, hay otra dolencia muy presente en la actualidad: los divertículos. “Son unos pequeños sacos que se producen en la pared del intestino, principalmente en el grueso, habitualmente a causa del estreñimiento o a una dieta pobre en fibra. “Normalmente, no dan síntomas y no tenemos que hacer nada más que recomendar hábitos de vida saludables, no obstante, pueden complicarse y provocar dolor, hinchazón o diverticulitis (la inflamación de los divertículos). En el peor de los casos se produce el sangrado”, explica el especialista del Aparato Digestivo.

En cuanto a las afecciones del día a día, como el estreñimiento o los gases digestivos, el Dr. Arenas incide en que “para combatir el estreñimiento es necesaria una correcta ingesta de fibra, beber abundante líquido y hacer ejercicio. En cuanto a los gases, una buena salud dietética, y en ocasiones los pro-bióticos, pueden ayudar a una menor producción de gases”.

De cara al verano y las vacaciones, el cambio de hábitos, comer fuera de casa y en horarios distintos a los habituales, también influyen en nuestro aparato digestivo. Por eso, el Dr. Arenas subraya que es conveniente que, también en verano, “mantengamos una dieta rica en fibra, con una ingesta de abundante líquido, evitemos el alcohol y sigamos una dieta mediterránea”.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015