Policlínica Gipuzkoa

25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear: “El implante coclear permite devolver audición a pacientes que, de otra manera, no la tendrían”

El implante coclear puede realizarse en niños que han nacido con sordera y sabemos que este problema de hipoacusia se da hasta en 2 ó 3 casos por cada 1.000 nacimientos”, explica el otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, Xabier Altuna. El Servicio de Otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa es el único Centro Privado en la Comunidad Autónoma Vasca que realiza implantes cocleares. “No es un dispositivo que se coloca exclusivamente a pacientes que están completamente sordos de ambos oídos, sino que pueden dar ayuda a pacientes con otro tipo de problemas como la hipoacusia unilateral, la hipoacusia acompañada de acúfenos o determinados tipos de hipoacusia que no responde a audífonos”, afirma Xabier Altuna.

Un 25 de febrero de hace 59 años, en 1957, se realizó el primer implante coclear en el mundo. Una fecha que se conmemora en más de 40 países celebrando el día Internacional del Implante Coclear. El otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, Xabier Altuna, nos acerca a esta realidad que sufren adultos y también niños. “Un implante coclear es un dispositivo implantable que, añadido a un procesador externo, permite dar audición a un oído que de otra manera no la tiene”, explica Xabier Altuna.

Otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, Xabier Altuna
Otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, Xabier Altuna

El mensaje que lanza el otorrinolaringólogo Xabier Altuna, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear es claro: “el implante coclear permite devolver audición a pacientes que, de otra manera, no la tendrían. Devuelve a los pacientes al mundo normo-oyente. El campo del implante coclear está viviendo una época de grandes avances y lo que nos va a llegar en el futuro es aún más prometedor”.

El implante coclear puede emplearse en niños que han nacido con sordera y sabemos que este problema de hipoacusia puede ocurrir hasta en 2-3 casos por cada 1.000 nacimientos, pero también puede emplearse en adultos y personas de edad avanzada que han perdido audición a lo largo de su vida”

En palabras de Xabier Altuna, el éxito del Implante Coclear consiste en “tener un equipo que realiza un correcto diagnóstico para la elección de candidatos, una minuciosa técnica quirúrgica que garantice los mejores resultados con el menor daño al oído interno y finalmente una activación y rehabilitación tras la recuperación de la cirugía”. Una técnica que ha evolucionado en los últimos años, “las cirugías son mucho menos traumáticas y con recuperaciones más rápidas, y los dispositivos internos y externos de los implantes son cada día más sofisticados y ofrecen más posibilidades”, subraya el especialista.

El Servicio de Otorrinolaringología de Policlínica Gipuzkoa es el único centro privado en la Comunidad Autónoma Vasca que realiza implantes cocleares

El otorrinolaringólogo responsable de esta Unidad, Xabier Altuna, realizó sólo el año pasado más de cincuenta implantes cocleares.

“Cada vez hay más indicaciones de los implantes cocleares que llamamos indicaciones emergentes o no tradicionales –señala Altuna-, lo cual quiere decir que más gente de la que pensamos puede beneficiarse de esta técnica, ya que no es un dispositivo que se coloca exclusivamente a pacientes que están completamente sordos de ambos oídos sino que pueden dar ayuda a pacientes con otro tipo de problemas como la hipoacusia unilateral, la hipoacusia acompañada de acúfenos o determinados tipos de hipoacusia que no responde a audífonos de forma satisfactoria”.

Detectarlo desde el nacimiento

“Cuando el niño nace se realiza lo que denominamos Screening o Cribado Auditivo, lo que significa que diagnosticamos los problemas auditivos al nacer”, explica Xabier Altuna, quien añade, “al hacerlo el niño ya entra en un programa de estimulación auditiva que puede terminar en uno o dos implantes cocleares. Si la instauración es más tardía, la labor de familiares, pediatra y educadores es fundamental para que lleven al niño al especialista con los medios y personal adecuados a fin de realizar un diagnóstico preciso del problema”.

Por su parte, según Xabier Altuna, “en los adultos la sospecha es más sencilla, pero al mismo tiempo el diagnóstico y la selección de candidatos requiere un equipo y equipamiento especializado en la materia”.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015