14 de marzo, Día Europeo para la Prevención Cardiovascular

Bajo el lema “2010: 2.000 calorías y 10.000 pasos para tu salud cardiovascular”, Policlínica Gipuzkoa celebrará este domingo, 14 de marzo, el Día Europeo para la Prevención Cardiovascular, informando a los ciudadanos sobre los factores de riesgo de las enfermedades del corazón desde una carpa que estará ubicada frente a La Perla, en San Sebastián, de 10.00 a 14.00 horas.

“La tercera parte de los infartos los sufren personas consideradas sanas”, eso es lo que asegura el cardiólogo Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Cardiología Integrado de Policlínica.

Tradicionalmente, la Cardiología se ha concentrado en tratar a las personas con enfermedades del corazón, que son un 7% de la población general. En opinión de este especialista, “es esencial también ocuparse de otro grupo mucho más numeroso: el de las que se consideran sanas, pero no llevan un estilo de vida saludable o tienen factores de riesgo ignorados (inconsciente o conscientemente). Aunque parezca increíble, -añade Eduardo Alegría-, la tercera parte de los infartos los sufre este grupo de la población. Es un hecho que, sin duda, invita a la reflexión”.

Policlínica Gipuzkoa puso en marcha hace un año el Servicio de Cardiología Integrado, que se diferencia precisamente por incorporar un programa de seguimiento del paciente para lograr modificar definitivamente los estilos de vida. Algo que según el cardiólogo Eduardo Alegría, “resulta crucial para la adecuada recuperación de estos pacientes”.

El cardiólogo insiste en que los factores de riesgo cardiovascular más importantes son los “conductuales”, es decir, aquellos relacionados con los hábitos de vida que se pueden modificar, como la alimentación, el ejercicio físico o el tabaquismo. “Controlándolos, se pueden reducir hasta en un 90% las probabilidades de sufrir graves complicaciones cardiovasculares”. “Eso sí, para ello, es fundamental conocer el diagnóstico de cada persona y realizar un seguimiento adecuado”.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015