120 expertos se reúnen en San Sebastián para evaluar los tratamientos de la patología cardiaca

Más de 120 cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas de todo el estado y del extranjero se reúnen los días 16 y 17 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, para evaluar los métodos de diagnóstico y tratamiento más avanzados en patología cardiaca.

Durante las dos jornadas del congreso, ponentes nacionales e internacionales expondrán sus experiencias clínicas y los resultados obtenidos. En base a estas experiencias, los asistentes profundizarán sobre los métodos más novedosos de diagnóstico y tratamiento en la insuficiencia cardiaca y analizarán las nuevas alternativas quirúrgicas y percutáneas, para el manejo de las arritmias.

En definitiva, lo que los especialistas buscan con este congreso es debatir sobre las ventajas e inconvenientes que aportan las técnicas quirúrgicas y percutáneas más avanzadas aplicadas al tratamiento de las enfermedades del corazón. Además valorarán los métodos de diagnóstico y tratamiento venideros.

Nuevas alternativas quirúrgicas y percutáneas

En la actualidad los especialistas en cirugía cardiaca y los cardiólogos intervencionistas pueden aplicar distintos tipos de tratamientos quirúrgicos y percutáneos para dar una solución a las distintas patologías cardiacas que afectan a la población.

El tratamiento percutáneo de la patología valvular, la cirugía de la válvula mitral, la resincronización ventricular, el tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular, la cirugía valvular minimamente invasiva, la cirugía coronaria sin CEC y el Drug-Eluting Stent, son algunas de las técnicas que hoy en día utilizan los especialistas.

La angioplastia coronaria retrógada es una de las técnicas quirúrgicas percutáneas de reciente aplicación por parte de cardiólogos intervencionistas. Policlínica Gipuzkoa es el primer centro a nivel estatal que ha aplicado esta novedosa técnica que permite que un elevado porcentaje de pacientes eluda la cirugía cardiaca. En este sentido, muchos pacientes guipuzcoanos pueden evitar una operación a corazón abierto con esta técnica.

El tratamiento actual de las patologías cardiacas se apoyan en avanzados equipamientos tecnológicos que posibilitan la aplicación de las técnicas quirúrgicas y de hemodinámica más avanzadas que existen en la actualidad, tales como la cirugía valvular endoscópica o la cirugía video asistida minimamente invasiva.

Investigación con células madre cardiacas

Además de las técnicas más recientes, el Congreso aborda los nuevos enfoques que ya se vislumbran en el manejo de la insuficiencia cardiaca. En este sentido, el empleo de células madre en patología cardiaca es un campo que abre nuevos horizontes y posibilita dar un gran salto en el tratamiento de las enfermedades del corazón en un futuro cercano.

En este sentido, el Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa tiene abierta una línea de investigación pionera con la empresa Inbiomed, en el entorno de las células madre cardiacas, para su aplicación en la cirugía cardiovascular.

Esta investigación tiene como objetivo desarrollar nuevas técnicas para su aplicación en tratamientos médicos de pacientes. Los logros que se consigan en base a esta línea de investigación, colocarán a Policlínica Gipuzkoa en primera línea para su aplicación convirtiéndose en centro de referencia en la aplicación de novedosos tratamientos médico-quirúrgicos a nivel mundial.

Más información:

http://www.policlinicagipuzkoa.com/noticia.php?id=34&or=index.php&or=index.php


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015