1 millón de parejas en España presentan problemas de esterilidad

Durante este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de mayo, el Kursaal acogerá las “Jornadas de puertas abiertas sobre Reproducción Asistida” organizadas por la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa. Las sesiones darán comienzo a las 11:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel Jornadas de puertas abiertas sobre Reproducción Asistida

El objeto de estas Jornadas, según explica Toño Lara, Coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida de la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa, y quien cerrará con su conferencia las Jornadas del próximo fin de semana, es “informar a aquellas personas realmente interesadas, de forma cercana y clara, sobre los problemas de fertilidad, así como aconsejar sobre cuando acudir a un centro de reproducción y, de manera global, qué técnicas podemos ofrecer hoy en día. En concreto y por poner un ejemplo, las jornadas se cerrarán explicando cómo te pueden ayudar cuando se quiere ser madre a partir de los cuarenta años. Porque nos encontramos con que a pesar de toda la información que se difunde en los medios de comunicación, existe aún un gran desconocimiento sobre la fertilidad que cada mujer o pareja puede esperar, cuando es aconsejable acudir a los centros, y cuándo están indicadas las técnicas de Reproducción Asistida”.

Actualmente se estima que en España hay en torno a un millón de parejas con problemas para concebir un bebé a causa de patologías relacionadas con la fertilidad. Para Toño Lara “hay muchos factores que influyen en la fertilidad de una pareja, en concreto para el colectivo de mujeres que han cumplido los 40 años, uno de los principales motivos son los cambios socioculturales actuales” según afirma.

Cada vez tardamos más en tener un hijo y la media de las parejas cuando tienen su primer hijo se sitúa entre los 31 y 32 años

Si no existen factores externos que conozcamos, una pareja joven se aconseja que acuda a una Unidad especializada de reproducción cuando lleva un año intentando tener un bebé sin haberlo conseguido.”Hay que tener en cuenta que una pareja joven -menor de treinta años- y sana en edad fértil tiene una probabilidad de conseguir un embarazo en un mes del 25% y cuando lleva un año intentándolo la probabilidad es del 85%, por eso recomendamos venir a la consulta al año”, asegura el doctor Lara.

Edad y fertilidad

La fertilidad de la mujer está íntimamente relacionada con la edad: así, una mujer a los 20 años tiene una probabilidad del 25% de embarazarse en cada ciclo fértil, es decir conseguiría un embarazo en una media de cuatro meses de ciclos fértiles. Esta misma mujer en la década de los 30 años, tardaría unos 6-7 meses en conseguir una gestación, con una probabilidad por ciclo del 15%. En conclusión, el número de meses de ciclos fértiles necesarios para conseguir una gestación va en aumento conforme aumenta la edad materna, no superando un 3-5% la probabilidad por ciclo fértil a los 40 años, o lo que es lo mismo siendo necesarios más de 20 meses para conseguir una gestación.

Durante sus conferencias, el equipo de especialistas de la Unidad de la Mujer explicarán de manera resumida qué tipo de exámenes médicos existen en la actualidad para diagnosticar la esterilidad masculina y femenina, así como la variedad de técnicas de reproducción asistida que se realizan en la actualidad.

Hace 30 años que se descubrió la fecundación In Vitro y podemos asegurar que la técnica ha evolucionado muy favorablemente, cada vez estos tratamientos y técnicas son más eficaces y se tiende a que los partos múltiples sean cada vez menos frecuentes, ya que contamos con técnicas para transferir un solo embrión y las probabilidades de que se desarrolle son muy altas

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015